Connect with us

Colombia

MinJusticia, Wilson Ruiz: «Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP»

La JEP aseguró que Ruiz no ha respondido a una serie de medidas cautelares que decretó ese tribunal.

Wilson Ruiz Ministro de Justicia Foto Colprensa
Foto: Colprensa

El ministro de Justicia y derecho, Wilson Ruiz Orejuela, negó que haya incumplido los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en las últimas horas abrió un incidente de desacato en su contra.

«Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes«, manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

JEP abre incidente de desacato contra ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Explicó que el Ministerio recibió dos notificaciones por parte de la JEP para que enviara informes sobre las medidas adoptadas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y otras acciones.

La primera, según dijo, fue notificada el 22 de abril de 2022 a las 7:50 p.m. y se respondió el 6 de mayo de 2022 al correo del magistrado ponente.

Por su parte, la segunda se recibió el 23 de junio de 2022 y fue atendida el 30 de junio de 2022, también al correo de la magistrada ponente.

Wilson Ruiz y su derecho al debido proceso

Wilson Ruiz

Foto: Twitter @WilsonRuizO

El ministro sostuvo que se le estaban vulnerando sus derechos al debido proceso, a la defensa y la presunción de inocencia, pues sin escucharlo previamente se le compulsaron copias a la Procuraduría para que lo investigue, lo cual a su vez, en su criterio constituye un prejuzgamiento en su contra.

Además, criticó que no se le notifique personalmente de la decisión, sino que se entienda notificado por conducta concluyente, porque la información ya circula en redes sociales.

Hacinamiento en cárceles del país está sobre el 20%: Minjusticia

La JEP aseguró que Ruiz no ha respondido a una serie de medidas cautelares que decretó ese tribunal, para proteger a los excombatientes de las Farc, a pesar de varios llamados de atención.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321