Connect with us

Medio Ambiente

WWF advirtió riesgos en Colombia por cambio climático y deforestación

La organización hizo un llamado para trabajar por sistemas productivos sostenibles.

Riesgos del cambio climático y deforestación
Foto. WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, advirtió en un reciente informe los riesgos que podrían presentar algunos territorios del país por cuenta del cambio climático y la deforestación.

La organización señaló que en zonas como el Sumapaz y Chiribiquete podría presentarse aumento de temperatura y la reducción de lluvias, situación que se agravaría por la deforestación en estas áreas y sus alrededores.

Puedes leer: Suecia y la OEA solicitan que la mesa de diálogo con el Eln tenga equidad de género

La advertencia esta recogida en el informe ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo climático en la transición Andes, Amazonía y Orinoquía’, realizado por esa organización en el marco del proyecto Áreas Protegidas y Paz.

La publicación señala que el agua, la pesca, la estabilidad de los suelos y su productividad, se verán afectados debido al cambio climático, la deforestación y la quema de los bosques, que han hecho más sensibles estos ecosistemas.

El análisis se desarrolló durante dos años en cuencas abastecedoras de los Parques Nacionales Naturales Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena, Tinigua y Serranía de Chiribiquete, paisajes de alta importancia por la diversidad de sus ecosistemas.

“Es urgente desarrollar estrategias de adaptación, mejores prácticas de producción, conservar las fuentes de agua y mantener la conectividad de los bosques para que estos sigan brindando bienestar y salud”, dijo Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global de WWF Colombia.

Lee también: Puerto Nariño estrena primera planta de procesamiento de cacao amazónico

Recomendaciones para contrarrestar los efectos del cambio climático

La WWF recomienda fortalecer los planes de gestión del riesgo en estos territorios y que las instituciones responsables de la prevención y atención de desastres trabajen de manera articulada con las comunidades.

También considera importante establecer sistemas productivos sostenibles y restaurar, rehabilitar y recuperar las zonas de importancia para el abastecimiento hídrico de las comunidades que habitan en los alrededores de estas zonas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil