Connect with us

Internacional

10 años de la triple catástrofe en Japón: terremoto, tsunami y el accidente nuclear

El movimiento telúrico tuvo tanta fuerza que algunos científicos señalaran que pudo alterar el mismo eje de la Tierra.

japón-bandera

Hace 10 años Japón sufría uno de los desastres naturales más grandes de la historia. El 11 de marzo de 2011, la ‘triple catástrofe’, arrasó con la vida de miles con el terremoto, el tsunami y el nuclear en Fukushima.

La crudeza de la devastación impactó a todo el mundo e hizo que se sentaran precedentes y protocolos de preparación para futuras catástrofes naturales..

La furia del terremoto en Japón

Con una magnitud de 9,0 y una profundidad de 24 kilómetros, el terremoto sacudió a Japón a las 14:46 locales; y es hasta hoy, uno de los más fuertes de los que se tenga registro en la historia.

El movimiento telúrico tuvo tanta fuerza que movió Honshu, la principal isla de Japón, e hizo que algunos científicos señalaran que pudo alterar el mismo eje de la Tierra.

Un tsunami con olas de 9,3 metros

Una media hora después del terremoto, se generó un impresionante maremoto que alcanzó la costa de Japón; despertando de inmediato el temor de la población local y del mundo que veía en vivo por televisión la llegada del tsunami.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la ola más alta registrada alcanzó los 9,3 metros en Soma, Fukushima. Sin embargo se especula que en muchos lugares donde no hubo monitoreo, el nivel del agua sobrepasó esta marca, por ejemplo en Ofunato, donde los edificios mostraban marcas de agua a unos 16,7 metros.

Miles de víctimas mortales y desaparecidos

Para el cierre del 2020, el número de personas muertas fue de 15.899 y 2.527 desaparecidas. Las autoridades de Japón explicaron que casi todos los muertos fueron ocasionados por el tsunami. 

La tragedia dejó más de 6 mil heridos y otros fallecieron durante la evacuación y siendo atendidos. 

El accidente nuclear de Fukushima

Por si fuera poco, el tsunami también inundó el sistema de enfriamiento de la central nuclear de Fukushima, hecho que desencadenó el colapso de varios reactores.

El incidente ocurrido en Fukushima es considerado el segundo peor accidente nuclear en la historia desde el de Chernóbil en 1986.

A 10 años de la tragedia, el desmantelamiento de Fukushima se hace con relativa paciencia ya que todo el proceso tomará décadas.

Y es que todavía hay interrogantes sobre qué hacer con la creciente cantidad de agua contaminada almacenada porque ante la falta de espacio para su almacenamiento, las autoridades han recomendado verterla al océano, hecho que desde luego genera polémica por las consecuencias medioambientales.

Los gigantescos diques como medida preventiva

Los diques, que ya eran comunes en Japón antes del terremoto y tsunami del 11 de marzo, se multiplicaron en el territorio nacional debido a que las autoridades construyeron más como medida preventiva ante más catástrofes futuras.

Y es que se han construido o reconstruido 430 kilómetros de diques en las prefecturas más afectadas por la tragedia de hace una década Fukushima, Miyagi y Iwate.

Latinoamérica registró un aumento sin precedentes en índices de pobreza por la pandemia de covid-19

Las altas construcciones de estos gigantescos diques ciertamente protegen, pero también modificaron el paisaje costero impidiendo ver el mar en algunos tramos de las ciudades niponas.

En el caso de la ciudad de Taro, las murallas miden 14,7 metros de altura y dos kilómetros de longitud, por lo que sus pobladores habitantes tienen que empinarse un poco para poder ver la parte alta. Y para apreciar el mar tienen que subir más de 30 escalones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321