Connect with us

Internacional

143 países a favor de que Palestina se convierta en estado miembro de la ONU: Estados Unidos e Israel, en contra

25 países se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría. ¿Qué significa esta decisión para el pueblo palestino? Te contamos.

Ante la ONU, Rusia y China vetan resolución de EE. UU. para el alto al fuego en Gaza

(10 de mayo de 2024). Países votaron para que Palestina sea Estado miembro de la ONU. La Asamblea General votó por abrumadora mayoría este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado a la ONU, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.

Le además: Protestas pro – Palestina: imágenes del genocidio en redes sociales aumentan la ira de manifestantes

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.

«He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente», dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour.

«Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico», agregó con la voz quebrada por la emoción.

La Autoridad Palestina, desde Ramala, aseguró que el resultado demuestra que Palestina «merece ser miembro pleno» de Naciones Unidas. 

Puedes leer además: ‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’, la foto ganadora en World Press Photo

Esta resolución tendrá «un impacto importante para el futuro del pueblo palestino«, pese a que en sí misma «no rinde justicia al estado palestino», dijo por su parte el embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

En plena guerra de Gaza, los palestinos que tienen un estatuto de «Estado no miembro observador» desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.

Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.

Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Esa resolución considera que «el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas» e insta al Consejo de Seguridad a que «reexamine la cuestión favorablemente».

AFP

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321