Connect with us

Colombia

Durante el gobierno Duque han sido asesinados 251 excombatientes

Según el partido Comunes, han sido asesinados 332 desde la firma del acuerdo de paz.

excombatientes farc
Foto: Colprensa

El esfuerzo para proteger a los excombatientes no ha sido suficiente. Así lo reveló uno de sus representantes, en un evento del que hicieron parte miembros del Gobierno Nacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo no he venido a polemizar que el Gobierno no ha cumplido totalmente, solamente que el esfuerzo no ha sido suficiente”, explicó Héctor Hernández, vocero del partido Comunes.

Cinco podcasts para entender el conflicto y conocer historias de paz en Colombia

Según el balance que entregó Hernández, a la fecha, y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 332 excombatientes, de los cuales 251 han ocurrido en el Gobierno del presidente Iván Duque. Dentro de las rutas de protección han muerto 37.

Explicó, además, que existen a la fecha 321 solicitudes que no han sido atendidas. Estos hechos reflejan, según Hernández, que hay un modelo de seguridad y protección que ha mostrado sus limitaciones.

Protección a excombatientes

Frente a los esquemas que entrega la Unidad Nacional de Protección (UNP), para los excombatientes, dijo que a nivel individual hay 793 beneficiarios y a nivel colectivo impactan a 306 personas.

Ante la JEP, excombatientes se declararon víctimas del conflicto armado

Dijo que un tema que preocupa es que entre las medidas que se toman para proteger a los excombatientes se encuentran los traslados y ayudas de reubicación, donde se han realizado 588.

“De continuar esa tendencia, estaríamos frente a una situación de desplazamiento forzado, pero legalizado en aras de la protección, desvertebrado el arraigo”, señaló.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321