Connect with us

Colombia

60.000 nuevos cupos: la meta de las universidades públicas para 2023

El Gobierno trabaja en conseguir más recursos en la adición presupuestal para ampliar la cobertura de las universidades públicas.

Ministro Alejandro Gaviria habla sobre meta de las universidades públicas para 2023
Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que las universidades públicas del país se comprometieron a generar este año 60.000 nuevos cupos, con el fin de reducir la brecha de acceso a la educación superior.

“El sistema se comprometió a generar de manera inmediata, este año, 60.000 nuevos cupos de educación superior. Nosotros reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente”, indicó el ministro Gaviria.

El ministro explicó que se llegó a esta decisión luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro con los 34 rectores de las universidades públicas en la que se evaluaron las metas de educación superior, los planes conjuntos y se articularon propósitos.

Lee también: Petro asumirá la administración de los servicios públicos del país

Buscan más recursos para las universidades públicas

“Estamos trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal que se va a definir este fin de semana en la reunión del consejo de ministros”, dijo Gaviria.

También anunció que se presentará al Congreso un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, esto permitiría resolver los problemas de desfinanciamiento estructural, y apalancar las metas de aumento de la cobertura de las universidades públicas.

Te puede interesar: Rosas, Cauca: primer paso en la vía Panamericana se daría en un mes

Otro de los temas que se trató durante la reunión con los rectores fue la articulación entre la educación superior y la educación media.

En ese contexto, Gaviria aseveró que se habló de la necesidad de que el Gobierno apoye los programas de regionalización de la educación superior.

Finalmente, sobre el proyecto de la Universidad del Catatumbo, el ministro de Educación anunció que se avanza en el tema de los diseños y que ya está asegurada la financiación.

La Universidad del Catatumbo, que acogerá a 3.245 estudiantes de la región, es una prioridad para el gobierno de Gustavo Petro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321