Connect with us

Colombia

ONU pidió reforzar implementación del Acuerdo de Paz

El comunicado fue emitido por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

ONU pidió reforzar implementación del Acuerdo de Paz

Este jueves 5 de octubre fue publicado el más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que habla sobre el Acuerdo de Paz con las FARC.

En este, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que, en el primer año de la administración del presidente, Gustavo Petro, se han puesto en marcha iniciativas “ambiciosas” en el marco de la Paz Total.

“Llama la atención que, a pesar del reiterado compromiso del Gobierno de avanzar en las disposiciones étnicas del Acuerdo Final de Paz, la mayoría de los esfuerzos continúan en la etapa de planeación”, se lee en el comunicado de prensa.

Lee también: Colombia tendrá acompañamiento internacional en Acuerdo de Paz

En el informe, que abarca el período entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023, se refiere también a la violencia contra los firmantes.

“El Estado no puede incumplir sus obligaciones con los hombres y las mujeres que tomaron la decisión correcta de buscar una solución negociada a décadas de guerra, esperando una oportunidad para vivir el resto de sus vidas en paz”.

Y es que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión ha verificado 394 homicidios de excombatientes de las FARC-EP (11 mujeres, 57 afrocolombianos y 39 indígenas).

Acuerdo de Paz Antonio Guterres ONU

Foto: Ed JONES / AFP

Por tanto, Guterres pidió que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección. Adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades “para que lleven rápidamente ante la justicia a los responsables de estos crímenes”.

Las principales recomendaciones del secretario general sobre el Acuerdo de Paz

De la mano de este tema, también extendió un pedido a los grupos armados para que cesen la violencia contra la población civil y desescalen la cometida entre ellos mismos. “Esta es la manera de demostrar a los colombianos y las colombianas y al mundo su verdadera voluntad de paz”, dice el Secretario.

Igualmente, le reiteró al Gobierno la necesidad urgente de mejorar la seguridad de las poblaciones vulnerables, “entre otras cosas usando rápidamente las nuevas herramientas a su disposición tras la reciente adopción de la tan esperada política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, junto con las medidas incluidas en la nueva política de seguridad y defensa”.

Esto, señaló, es particularmente necesario en el contexto actual, cuando se aproximan las elecciones territoriales para que “se celebren en un ambiente de paz, respeto y amplia participación”.

Los aspectos positivos

Figura como una iniciativa destacable los diálogos con el ELN, “que reflejan la determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto”. En especial, destaca la puesta en marcha del cese al fuego bilateral y la instalación del Comité Nacional de Participación, que pretende escuchar a las comunidades a lo largo del territorio para incluir sus necesidades y peticiones en un eventual acuerdo.

Acuerdo de Paz Guterres ONU Naciones Unidas

Foto: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Puedes leer: «La paz es que la sociedad se encuentre, dialogue y realice acciones comunes»: presidente Petro

Adicionalmente, Guterres ve con buenos ojos que el Jefe de Estado haya lanzado el sistema nacional de reforma agraria, “un mecanismo clave de coordinación interinstitucional con el objetivo de asegurar una implementación coherente, incluyendo el fomento de la participación de campesinos, mujeres y organizaciones indígenas y afrocolombianas”.

Sin embargo, es preciso recordar que este ya existía. Se trata de un mecanismo creado por la ley 160 de 1994, cuyo funcionamiento no había sido puesto en marcha hasta que el presidente Gustavo Petro ordenó reactivarlo recientemente.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ya comentó el informe. En una publicación de X se dijo: “Saludamos el informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación: un reconocimiento a los importantes avances de Colombia hacia el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz y el desarrollo de la política de paz del Gobierno”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321