Connect with us

Colombia

El presidente Gustavo Petro comenzó su agenda en Lima, Perú

El presidente viajó a Lima, Perú, al XXII Consejo Presidencial Andino.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, comenzó su agenda en Lima, Perú, para participar en el XXII Consejo Presidencial Andino. 

El mandatario colombiano llegó cerca de las 9:30 a.m., y fue recibido por la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y una delegación de la Embajada de Colombia en Perú. El mandatario recibió honores militares.

A continuación, el presidente se trasladó a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, para participar en el XXII Consejo Presidencial Andino en donde se reunirá con sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Bolivia, Luis Arce.

Lee también: Comunidad Andina celebra cumbre en Lima con presencia de los cuatro presidentes 

Durante el encuentro, el mandatario colombiano intervendrá como orador de la reunión, en la que Ecuador le entregará la presidencia pro tempore a Perú.

Después del encuentro, se tiene previsto que los presidentes de Colombia y Perú se reúnan en el Palacio de Gobierno y dialoguen sobre temas de comercio, seguridad, migración, entre otros.

El presidente Castillo le ofrecerá un almuerzo a los presidentes en honor a la visita de alto nivel al país peruano.

En la tarde se tiene previsto que el presidente visite un lugar de memoria histórica y la Embajada de Colombia en Lima.

Durante la jornada el presidente Petro estará acompañado de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Germán Umaña, entre otros.

Agenda en lima: Presidente Petro visita a Perú XXII Consejo Presidencial Andino

Foto: Twitter Presidencia

La agenda en Lima del Presidente Gustavo Petro

Ésta no solo es la primera cumbre andina del presidente Petro, sino también su primera visita al extranjero como presidente.

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sesionarán este lunes en Lima, en el debut internacional del mandatario colombiano Gustavo Petro, con la aspiración de que Chile y Venezuela vuelvan al bloque.

Ésta es la primera cumbre andina en que participan Gustavo Petro,  Guillermo Lasso, Pedro Castillo y Luis Arce.

Al asumir la Presidencia de Colombia el 7 de agosto, el presidente Petro invitó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a que su país vuelva al bloque, del que se retiró en 1976 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Castillo no pudo asistir a la investidura de Petro en Bogotá, porque el Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, le negó el permiso para salir del país.

Te puede interesar:  Presidente Petro rechazó el asesinato de dos periodistas en Magdalena

El canciller peruano expresó que esta cumbre debía realizarse en Ecuador, «pero las circunstancias han llevado a hacerla en Lima», insinuando que Castillo se arriesgaba a ser nuevamente impedido de viajar fuera del país.

«El Perú extiende su brazo de gratitud al Ecuador y a su presidente, Guillermo Lasso, que ha tenido un gesto en verdad magnánimo, notable, de que el traspaso de la presidencia pro témpore se realice en Lima, [pues] debió ser en Ecuador», dijo.

En el encuentro, que debe culminar con la adopción de una declaración conjunta, Ecuador entregará un informe sobre su labor a la cabeza del grupo. Además, los mandatarios decidirán si aceptan el pedido de Turquía para integrase a la CAN como país asociado.

Además de los presidentes, está previsto que en la cita hablen los cuatro ministros de Comercio.

La anterior cumbre de la CAN tuvo lugar en Lima en 2019, con motivo de los 50 años de su creación. Los cónclaves del bloque no se realizaron en 2020 y 2021 debido a la pandemia del covid-19.

La Comunidad Andina surgió en 1969 en un contexto de políticas desarrollistas en la región y estuvo integrada originalmente por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Aunque Chile se marginó del bloque en 1976, retornó como país asociado en 2007.

Venezuela se incorporó a la CAN en 1973, pero se retiró en 2006 por desavenencias con Bogotá y Lima porque firmaron acuerdos bilaterales de libre comercio con Washington sin consenso de sus socios andinos.

El retorno de Caracas puede verse favorecido porque todos los países de la CAN, con la excepción de Ecuador, ahora tienen gobiernos de izquierda.

Con información de Colprensa y AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321