Connect with us

Colombia

¿Qué hará la vicepresidenta Francia Márquez en su visita a Buenaventura?

Uno de los objetivos es evaluar el estado de los compromisos del Gobierno con la comunidad,

Vicepresidenta Francia Márquez
Foto: Colprensa

La vicepresidenta, Francia Márquez, viajará este viernes a Buenaventura para instalar la décima comisión de seguimiento a los acuerdos del Paro Cívico del 2017 y en momentos en que el puerto atraviesa por un nuevo periodo de violencia.

Durante su permanencia en Buenaventura, la funcionaria se enfocará en “sacar adelante y de manera efectiva el cumplimiento de los acuerdos, así como la garantía de derechos al pueblo bonaverense”, señaló su despacho en un comunicado.

Mira también: Procuraduría le hace un llamado al Gobierno para aumentar su presencia en Buenaventura

Vicepresidenta Francia Márquez

Foto: Colprensa.

La agenda de Francia Márquez en Buenaventura 

Durante el desarrollo de la comisión de seguimiento se evaluarán el estado de los compromisos del Gobierno con la comunidad, que en aquel 2017 sentó un precedente histórico y alcanzó 117 acuerdos con el Ejecutivo de entonces en materia de salud, educación, saneamiento ambiental y desarrollo, entre otras.

A Márquez la acompañarán mañana en la reunión los voceros del movimiento social del Paro Cívico, así como la Gobernación del Valle, la Alcaldía Distrital, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería, entre otros.

En video: Atentado en estación de policía de Bucaramanga dejó al menos 5 uniformados heridos

La agenda del evento incluye un «diálogo social» al que está invitado el presidente, Gustavo Petro, y que se llevará a cabo en el coliseo Roberto Lozano Batalla.

En los últimos días, los habitantes del puerto fueron testigos de la aparición de un nuevo grupo ilegal que anunció confrontación con otras organizaciones criminales en esa ciudad, tras un periodo de relativa calma, producto de acercamientos del gobierno con esas estructuras.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, arribó este jueves al puerto, desde donde descartó una eventual militarización de la ciudad, pese a la compleja situación de seguridad y como lo reclamó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

“Lo que se requiere es que haya una presencia en sitios de control específico”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

A Buenaventura también llegaron con anterioridad funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes estarán encargados durante las dos próximas semanas de realizar jornadas del programa denominado «Misión Paz», en barrios de ese municipio, donde se escucharán a líderes comunitarios y otros representantes de la comunidad.

Lee también: Elecciones regionales 2023: 88 precandidatos que buscan avales estarían cuestionados

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321