Connect with us

Salud

Consumir alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas

Uno de los mayores problemas de las mujeres durante la menopausia son los síntomas vasomotores.

El consumo de alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas y elevar el riesgo de una mujer de padecer enfermedades graves, como una enfermedad cardíaca y osteoporosis.

Uno de los mayores problemas de las mujeres durante la menopausia son los síntomas vasomotores, conocidos generalmente como sofocos y sudoración nocturna. Alrededor del 80% de las mujeres presentan estos síntomas y para el 30%, estos serán intensos.

“Los sofocos se deben a una alteración de la zona termorreguladora del cuerpo y es por esto por lo que el alcohol, puede exacerbar los síntomas”, según explica la Dra. Juliana Kling, directora del Centro de Salud Femenina de Clínica Mayo en Arizona.

Mira acá: Protección solar y cuidados en medio de la ola de calor en Colombia

Los problemas con el sueño se asocian habitualmente con la menopausia. La Dra. Kling explica que el alcohol puede hacer que, para algunas personas, sea más difícil tener una buena noche de sueño.

«Si bien muchas personas creen que un vaso de vino puede ayudarlas a sentirse somnolientos, la realidad es que altera la calidad del sueño. Esto debe tenerse en cuenta y, tal vez, se debe reducir o eliminar el consumo de alcohol antes de irse a dormir».

Adicionalmente, durante los años de la menopausia, aumenta el riesgo de presentar algunas enfermedades. Entre ellas se incluye la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la osteoporosis. El alcohol puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable, lo cual, a su vez, puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades.

«Muchos de nosotros no reconocemos la relación entre el alcohol y los malos resultados de salud, como el riesgo de cáncer de mama y el colorrectal, por lo que se recomienda minimizar o evitar el alcohol”, sostiene la especialista.

La experta recomienda a las mujeres en etapa de menopausia:

  • Limitar la ingesta de alcohol a una copa por día
  • Tener en cuenta que los diferentes tipos de cerveza, vino o licores pueden contener cantidades diferentes de alcohol.
  • Hacer ejercicio de forma regular, mantener un peso saludable, seguir una alimentación equilibrada con muchas frutas y verduras
  • No fumar

Los hábitos de vida saludable otorgan mejores resultados en cuanto a la transición en la menopausia.

El peligro de la escopolamina / alcohol menopausia

Foto: Pixabay

Te puede interesar: La queratosis o piel de gallina: condición que afecta al 40% de la población

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321