Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Se cae la alianza entre Avianca y Viva Air por libre competencia

Según la autoridad de vuelos este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales.

Avianca y Viva Air

El pasado 8 de agosto de 2022, Avianca y Viva Air sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial regular.

Para la Autoridad Aeronáutica de Colombia la integración de estas dos aerolíneas representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Contraloría pide seguridad para las comunidades cercanas a Hidroituango

Una vez estudiada la información aportada y los datos accedidos por la Autoridad, se concluyó que, de permitirse la integración propuesta se propiciarían, entre otros, los siguientes efectos:

1. Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

2. Este grupo económico (Avianca y Viva Air) alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.

3. Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años.

Corte Suprema emitió nueva condena contra la excongresista Aida Merlano

4. Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

5. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

6. Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

Avianca y Viva Air

Viva Air, aerolínea, aviones

Según la ley aplicable, la AEROCIVIL tiene la obligación de objetar las operaciones de integración como esta de Avianca y Viva Air que puedan afectar la competencia en el mercado, creen o refuercen posiciones de dominio y puedan perjudicar a los consumidores.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321