Connect with us

Justicia

De denunciante a investigado: la historia que tiene a Álvaro Uribe contra las cuerdas

El caso por el que la Fiscalía lo investiga inició en el 2017 en la Corte Suprema de Justicia por una denuncia que Uribe interpuso contra el senador Iván Cepeda.

Todo empezó en el año 2013 en medio de un debate realizado por el senador Iván Cepeda en el Congreso de la República sobre paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad en Antioquia. En ese debate, el Senador Cepeda denunció al expresidente Álvaro Uribe por tener presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes.

Cepeda presentó varios testimonios de antiguos paramilitares que señalaban a Álvaro Uribe de haber fundado, junto a su hermano Santiago, el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1996 y 1997.

En 2014, en un nuevo debate sobre paramilitarismo en el Congreso de la República convocado por el senador Cepeda, el entonces senador Álvaro Uribe presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, acusando a Iván Cepeda de manipular los testigos.

Así es como Uribe pasó de ser denunciante a estar investigado por la Corte Suprema de Justicia

Dos años después, en 2016, el Senador Cepeda llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportando los riesgos que enfrentaban algunos testigos en el caso. La Corte Suprema de Justicia entonces recibe la denuncia de Uribe contra Cepeda junto con varios audios de prueba.

En 2018, la Corte empieza la indagación y en medio de la investigación, encontró que el Senador Cepeda no incurrió en manipulación de testigos y que por el contrario, había evidencias de que el expresidente Uribe si habría manipulado testigos a través de su abogado Diego Cadena, quien al parecer, ofreció varios beneficios jurídicos y económicos a por lo menos tres testigos, entre ellos, Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Deyanira Gómez.

A partir de allí la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Posteriormente, en 2020, la Corte Suprema de Justicia dicta una orden de captura en contra del expresidente Uribe, quien entonces renuncia al Senado de la República y a su fuero, buscando que su investigación pasara de la alta corte a la Fiscalía General de la Nación.

Desde 2020 reposa la investigación contra Uribe en la Fiscalía, es decir, desde el inicio del periodo de Francisco Barbosa. Este martes la Fiscalía decidió llamarlo a juicio por los presuntos de soborno a testigos y fraude procesal.

Foto: Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil