Connect with us

Colombia

Más de 4.600 personas confinadas en Chocó por amenaza de grupos armados

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado alertando.

desplazamientos en Chocó

Así lo aseguró la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado en el que asegura que en las últimas horas más de 4.600 personas de la localidad del Bajo Baudó estarían siendo amenazados.

Las familias están obligadas a confinarse en sus hogares tras la acción y enfrentamiento de dos grupos armados: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del ELN.

“Nuestros equipos en el territorio han evidenciado que existe un alto riesgo de desplazamiento masivo, sobre todo en las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve, que están cercadas por los grupos armados, lo que se suma a otros hechos de violencia reportados en la zona. En este momento preparamos el informe sobre la consumación del riesgo que ya había sido advertido”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Enfrentamiento entre grupos armados genera crisis humanitaria en Chocó

Se refiere a una alerta que emitió la Defensoría hace ya casi un año, el 9 de julio de 2020. En la alerta 030-20 de “Inminencia”, la entidad describe un escenario de riesgo configurado “por la presencia y control de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y la intensificación de la disputa territorial entre este grupo y las AGC, quienes se encuentran en un proceso de expansión”.

El líder indígena Guillermo Itucama Ortíz resultó herido mientras se dirigía a Playa Linda. La denuncia de la Defensoría ha sido confirmada y ampliada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organismo de derechos humanos. En comunicados públicos publicados en su página web, la Comisión señala que desde el pasado 24 de agosto hombres armados se encuentran en el municipio del Litoral San Juan.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321