Connect with us

Colombia

¿Quién es Antonia Urrejola, la experta de la ONU que investigará los acuerdos de paz en Colombia?

Tendrá la tarea de identificar las consecuencias de los obstáculos en el Acuerdo de Paz de 2016.

¿Quién es Antonia Urrejola la experta de la ONU sobre acuerdo de paz en Colombia?
Foto: @UN_HRC

La chilena Antonia Urrejola fue nombrada como experta internacional sobre los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, así lo dio a conocer este jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lee también:  Vilma Velásquez Uribe es la nueva cónsul de Colombia en Haití

El Gobierno Nacional había pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través del canciller, Álvaro Leyva, la creación de una comisión para investigar los posibles obstáculos a la implementación del acuerdo con el extinto grupo guerrillero Farc.

La solicitud tiene el objetivo de designar un experto internacional encargado de identificar y verificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Esta experta deberá presentar un informe al Consejo Derechos Humanos de Naciones Unidas, a más tardar en marzo del 2024. 

«Antonia Urrejola también tendrá la tarea de identificar las consecuencias de estos obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos en virtud del derecho internacional, así como el derecho interno a la paz consagrado en la Constitución Política de Colombia, y hacer recomendaciones que ayuden a superarlos», aseguró en un comunicado la ONU.

¿Quién es Antonia Urrejola?

La experta, Antonia Urrejola, es abogada y docente especializada en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

Se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores de Chile desde marzo de 2022 hasta marzo de 2023, fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2018 a 2021 y su Presidenta en 2021.

¿Quién es Antonia Urrejola la experta de la ONU sobre acuerdo de paz en Colombia?

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

 Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc en 2016

En 2016 el Gobierno y la antigua guerrilla de las FArc firmaron un acuerdo de paz para terminar la participación de ese grupo en el prolongado conflicto armado que dejó más de 450.000 muertos y millones de desplazados en el país. 

Te puede interesar: Dilian Francisca Toro renunció a la presidencia del Partido de La U

En el acuerdo se estableció varios pilares como: la reforma rural, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, acuerdo sobre víctimas, implementación, verificación y refrendación.

Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, se congratuló con la designación, por parte de Naciones Unidas, de la abogada chilena Antonia Urrejola para que investigue el presunto «entrampamiento a la paz».

«Le doy la bienvenida a Antonia Urrejola comisionada por Naciones Unidas para desarrollar esa investigación«, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

En particular, por las circunstancias que se presentaron en su momento en el proceso para la extradición a Estados Unidos del fallecido exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernandez «Jesús Santrich», bajo acusaciones de delitos de narcotráfico, y que puso en riesgo la firma de la paz.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321