Connect with us

Política

María José Pizarro: «Cada golpe me fortalece», luego de ser destituida como vicepresidenta del Senado

El Consejo de Estado concluyó que María José Pizarro es miembro de la coalición que cuenta con el mayor número de escaños en esa institución legislativa.

Exclusivo RTVC Noticias Senadora María José Pizarro habló sobre el nuevo ciclo de diálogos con el Eln en México

La Sección Quinta del Consejo de Estado ha anulado la elección de María José Pizarro como primera vicepresidenta de la mesa directiva, despojándola de su cargo en la mesa directiva del Senado.

Cada Cámara del Congreso cuenta con una mesa directiva conformada por presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. La primera vicepresidencia se reserva para las minorías, mientras que la segunda se alterna entre partidos y géneros. María José Pizarro, integrante del partido MAIS, ostentaba el cargo de primera vicepresidenta del Senado.

En relación con este tema, la senadora destacó que en la actualidad, ella es la única mujer presente en las mesas directivas de las plenarias tanto del Senado como de la Cámara de Representantes y que: «Además, soy la primera mujer de la izquierda progresista en la historia del país en asumir la presidencia del Senado de la República. Desde mi posición como vicepresidenta, la cual continúo ocupando, y en el futuro, desde cualquier espacio, me comprometo a defender mis convicciones, nuestro proyecto político y la agenda del cambio en beneficio de las personas de mi región».

Te puede interesar: Pizarro desmiente a Juvinao: recusación al Partido Verde lo hizo Salvación Nacional

Por su parte, el presidente Petro se pronunció a través de sus redes sociales apoyando a la senadora diciendo que: «En el día de las mujeres, en el día de la mujer obrera, de la campesina y de la que estudia, en el día de las mujeres en la calle luchando por sus derechos.»

La resolución del alto tribunal se fundamenta en la consideración de que, a pesar de que Pizarro se postuló como integrante del partido MAIS en las elecciones de la mesa directiva el 20 de julio de 2023, se la reconoce como parte de la coalición Pacto Histórico y actúa como integrante de la bancada más grande de la corporación.

Puedes leer: «Nadie está dispuesto a generar ningún tipo de presupuesto si no es para la paz»: María José Pizarro

Según las consideraciones de la decisión, «la elección de María José Pizarro Rodríguez como primera vicepresidenta de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5ª de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esa corporación pública y, en consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad».

 

 

La demanda que llevó a esta decisión fue presentada por Harold Eduardo Sua, un abogado conocido por interponer varios recursos contra el actual Gobierno. Aunque el Consejo de Estado respaldó la impugnación relacionada con María José Pizarro, rechazó las pretensiones de la demanda que buscaban también invalidar las elecciones de Iván Name Vásquez como presidente y Didier Lobo Chinchilla como segundo vicepresidente para el periodo 2023-2024 de la mesa directiva del Senado de la República.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321