Connect with us

Política

Castigo físico contra menores de edad, prohibido por ley

El proyecto de ley que prohíbe el castigo físico contra menores fue aprobado en último debate por el Congreso de la República.

Castigo físico contra menores de edad, prohibido por ley
Foto: Pixabay

Los ‘correazos’, bofetadas, ‘chancletazos’ y demás castigos físicos contra menores de edad quedaron prohibidos en Colombia después de la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que busca reformar el artículo 262 del Código Civil Colombiano.

El proyecto contó con el apoyo de todas las bancadas del Senado, excepto de los congresistas del partido cristiano Colombia Justa y Libre, quienes no apoyaron la medida argumentando intromisión en la crianza de los niños.

Lee también: Aprueban proyecto en el Senado que reglamenta el trabajo en casa

Uno de los autores del proyecto, el representante a la cámara del Partido Liberal, Julián Peinado, aseguró que la iniciativa permitirá que en el país los ciudadanos tengan una mayor capacidad de relacionamiento con sus hijos y que exista un número más alto de resolución de conflictos de manera pacífica.

 

Cifras que alarman

 

Y es que, de acuerdo con la más reciente encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el 27 % de las mujeres y el 38 % de los hombres sufrieron violencia física antes de los 18 años.

Así mismo, los autores de la iniciativa advierten que al menos 24 niños por hora son violentados en Colombia, y que el maltrato como forma de crianza inicia a los 5 meses. Además, destacan que hay estudios internacionales que indican que una palmada puede generar problemas de autoestima.

El proyecto establece que incurrir en la práctica del castigo físico no sería causal de ninguna acción penal sino pedagógica, salvo cuando hay reiteración.

Ahora, el texto entra a conciliación entre Senado y Cámara, para luego pasar a sanción presidencial.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321