Connect with us

Colombia

Artistas denunciaron estafas por parte de la Gobernación de Santander

Los artistas alegan que “la Secretaría de Cultura no nos ha querido responder por los pagos de nuestras presentaciones”

Artistas protestan por estafa. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Varios artistas y artesanos, quienes durante los últimos meses han participado en puestas en escenas, exhibiciones, ferias, jornadas culturales y demás expresiones artísticas en el área metropolitana de Bucaramanga y en la región, se congregaron esta mañana frente a la Gobernación de Santander para denunciar supuestas irregularidades, por parte de la Administración Seccional, en el pago de sus respectivas presentaciones.

La queja tiene que ver con un contrato, por valor de $ 2.800 millones, con el que los artistas alegan que supuestamente “les pagaron menos de lo que les correspondía”.

Artistas protestan por estafa. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

¿Qué dicen los artistas?

Según lo que los manifestantes dieron a conocer en la jornada de hoy, “la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, nos hizo firmar cuentas en blanco para, posteriormente, alterar el valor real que nos fue pagado a cada una de nosotros. Por eso estamos aquí, los artistas que participamos en estas actividades culturales, exigiendo que nos rindan cuentas”.

Te puede interesar: Comunidades étnicas de Bogotá tienen oportunidades culturales

En medio de la manifestación, que se hizo frente al Palacio Amarillo, los artistas y artesanos le hicieron un llamado a la directora de la citada dependencia seccional y le exigieron su presencia.

Bernarda Ortiz, una de las artesanas que se siente estafada y molesta por esta situación, recordó por ejemplo que en diciembre pasado la Administración Seccional la invitó a ella al municipio de Barichara para participar en un certamen artesanal: “me dieron $ 100.000 que no me ayudó sino para el pasaje y algo más. Ahorita estoy recibiendo mensajes en mi celular que dizque por eso me pagaban $ 4 millones y yo jamás recibí ese monto. ¡Qué tal!”.

Lo propio indicaron los artistas circenses que se hicieron presentes en la protesta de hoy: “en el caso de nosotros nos pagaron $ 600.000 por seis presentaciones; sin embargo, las cuentas fueron cobradas por el contratista por un valor de $ 18 millones. No es justo”.

Vale mencionar que la protesta de los artistas se dio tras el pronunciamiento que hiciera el diputado de Santander, Ferley Sierra, quien en la actualidad es precandidato a la Gobernación de Santander. Él aseguró que habló con varios artistas y artesanos a quienes les pagaron un valor distinto al que aparece en las cuentas de cobro.

El diputado de Santander Ferley Sierra denunció en Vanguardia Hoy, que la Fundación Emprendimiento Juvenil Social, contratada por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Cultura, “hizo firmar cuentas en blanco a artistas y artesanos de este departamento para, más tarde, alterar el valor real que le fue pagado a cada una de estas personas que participaron en actividades culturales”.


Según contó el diputado Sierra, “se trata del contrato # 3820 del 6 de diciembre de 2022, firmado por Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura de Santander”.

El diputado también denunció que hay presuntos sobrecostos por el pago a una presentadora, un fotógrafo, el alquiler de una tarima y mobiliario.

Mira acá: Bucaramanga: han sancionado a más de 7.000 personas por consumir y portar droga en 2023

¿Qué dice la Gobernación?

Artistas protestan por estafa. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández López, hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente por la protesta de hoy de los artistas. Sin embargo, a través de un video institucional, emitido en días anteriores, había señalado que el contrato que mencionan los artistas y el diputado, “se hizo con una entidad idónea’ y que su despacho ‘estudiará las denuncias para conocer de primera mano si realmente hay inconsistencias”.

No obstante, añadió que el contrato sí cumplió con todos los requisitos de la norma y de la ley. Dijo que “se presentaron los soportes y se presentaron los debidos egresos. Para nosotros hoy se hace un llamado a los artistas que consideraron que este tema no está cumpliendo con el debido proceso, pero nosotros tenemos la tranquilidad desde la supervisión que se han hecho las cosas bien”.

La funcionaria también advirtió lo siguiente: “Estamos a puertas de una campaña electoral, nos quieren utilizar para hacer ese escándalo mediático. Invito a los artistas que conocen el actuar del gobierno departamental, el actual de la Secretaría de Cultura y Turismo, donde hemos estado al frente de la cultura y el arte del departamento”.

Colprensa.

Más información: ‘Mujer Sinchi’, ‘Salvajem’ y ‘El Paraíso del Diablo’, mitos y realidades que encantan en Putumayo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321