Connect with us

Colombia

¿Qué sucederá con la prestación del servicio ante la liquidación de Metrolínea?

Miles de usuarios se hacen esta pregunta de qué va a pasar con el servicio de este sistema integrado.

¿Qué sucederá con la prestación del servicio ante la liquidación de Metrolínea?
Foto: @Metrolinea

Diariamente más de 27.000 ciudadanos en el área metropolitana de Bucaramanga utilizan Metrolínea para realizar sus desplazamientos de rutina, según las estadísticas oficiales más recientes publicadas por las autoridades.

Lee también: Avanza el proceso de paz urbana con bandas de Chocó

Liquidación de Metrolínea

Miles de usuarios se hacen la pregunta de qué va a pasar con el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, tras la noticia que se conoció este miércoles, 23 de agosto, sobre la liquidación definitiva de Metrolínea.

A través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales de Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, se informó que se iniciarán las gestiones pertinentes para suprimir y liquidar la empresa, luego de más de trece años de existencia.

Los indicadores más recientes del Gobierno Nacional señalan que entre enero y junio de 2023 el Sistema Masivo transportó a 4’985.000 pasajeros en Bucaramanga y su área. Las rutas con padrones fueron las que mayor número de usuarios movilizaron.

La determinación de liquidar a Metrolínea se adoptó este miércoles en medio de una asamblea de accionistas, conformada por las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, además de los ministerios de Transporte y Hacienda.

Dicha “decisión de la asamblea tiene como fundamento el análisis de su precaria situación financiera, y recoge el sentimiento de ciudadanos de los habitantes del área metropolitana sobre la histórica deficiencia en la prestación del servicio”, señala el comunicado de prensa publicado por el Alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Para que Metrolínea pudiera continuar como ente gestor del Sitm en Bucaramanga y su área, era necesario que los accionistas capitalizarán la empresa y aportarán más de $600.000 millones para salvarla.

¿Qué sucederá con la prestación del servicio ante la liquidación de Metrolínea?

Foto: @Metrolinea

A pesar de la decisión que se tomó de liquidar la compañía, las autoridades indicaron que se mantendrá en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Masivo, tal y como viene operando.

“El servicio se continuará prestando, por ahora, como viene realizándose para que no se generen más dificultades en la movilidad de los ciudadanos que hoy usan el sistema”, comunicó el Alcalde de Bucaramanga.

Es decir, los usuarios podrán seguir utilizando las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras del Sistema Masivo, además de los recorridos complementarios que operan con la integración del transporte colectivo.

Además de enfrentar deudas por más de $300.000 millones, Metrolínea también tiene demandas en contra con altas probabilidades de perder, en total, cerca de $100.000 millones en dichos procesos judiciales.

Durante los últimos meses el Ministerio de Transporte lideró múltiples mesas de trabajo con el fin de orientar la búsqueda de soluciones para el Sistema Masivo en Bucaramanga.

Te puede interesar: Contraloría advirtió 23 obras críticas y ‘elefantes blancos’ en Guianía

Como resultado de dicho acompañamiento, se resolvió que de forma simultánea al proceso de liquidación de Metrolínea, también se adelantarán trámites para la creación y constitución de un nuevo ente gestor, que se encargue del manejo, administración y mantenimiento del Sitm.

“La Alcaldía de Bucaramanga se compromete a realizar los aportes que sean necesarios y a gestionar la cofinanciación con el Gobierno Nacional”, informó el Alcalde Juan Carlos Cárdenas este miércoles.

El mandatario precisó que la próxima semana se espera tener revisado por parte de la Administración Municipal un proyecto de acuerdo, que será tramitado ante el concejo para que se ordene la supresión de Metrolínea y se proceda con la creación del nuevo ente gestor.

En el comunicado difundido por Cárdenas, también se indicó que “la Alcaldía de Bucaramanga procurará que sus trabajadores y transportadores hagan parte del futuro ente gestor”.

Es importante mencionar que William Camargo Triana, ministro de Transporte, confirmó recientemente que el Gobierno Nacional está dispuesto a contribuir para salvar el Sistema Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga.

El pasado 2 de agosto, durante su visita a la capital santandereana, el alto funcionario indicó que el Mintransporte se encuentra a la espera de la presentación de un proyecto y de un plan de inversiones, para recuperar el Sitm.

Camargo Triana precisó además que el Gobierno Central aportaría hasta el 70 % de los recursos que se requieran en el marco de dicho proyecto.

Además del apoyo manifestado desde el Ministerio de Transporte, también es pertinente indicar que desde julio pasado el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, inició gestiones para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, Sitme.

“El proceso de estructuración del Sitme se llevará a cabo en varias fases. El nuevo esquema estaría comprendido con la integración intermodal, la ampliación de la cobertura del servicio, el sistema de recaudo, la adquisición de flota eléctrica y la priorización de corredores estratégicos para el transporte público”, informó el AMB en su momento.

Vanguardia trató de obtener pronunciamientos por parte de Metrolínea y del Área Metropolitana de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo respuestas oficiales.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321