Connect with us

Colombia

Preocupante panorama de vulnerabilidad de las mujeres en Bucaramanga

En el Concejo de Bucaramanga se denunció que las acciones que se estarían implementado para proteger a las mujeres no estarían funcionando.

Violencia contra la mujer en Bucaramanga. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Según el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, basado en datos de organizaciones defensoras de la mujer, este año van siete feminicidios en Santander, de los cuales tres ocurrieron en Bucaramanga.

Para el caso de 2022, Beltrán Martínez dijo que hubo 23 feminicidios en Santander de los cuales 10 ocurrieron en Bucaramanga.

Violencia contra la mujeres en Bucaramanga. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La violencia contra las mujeres en Bucaramanga en cifras

De acuerdo con esas mismas cifras, el 25% de los feminicidios fueron cometidos en mujeres menores de 18 años, un 25 % de las víctimas fueron mujeres en la etapa de juventud, el 37.5% ocurrieron en adultas y el 12.5% en mayores de 55 años.

Lee también: Audiencia pública sobre desplazamiento y violencia fue convocada por la Corte Constitucional

En este mismo reporte se anota que en Bucaramanga, el año anterior también se contabilizaron cuatro tentativas de feminicidio.

El cabildante dijo que esta situación se ha agudizado ya que “estos hechos se hacen reiterativos, sobre todo, en las peleas que hay entre las parejas. Cuando vamos a mirar las estrategias que tiene la Alcaldía para proteger a las mujeres son blandas o con pocos recursos. Muchas víctimas no reciben atención en albergues y tienen que regresar a dormir con el enemigo”.

Mira acá: Preocupantes cifras de violencia contra población LGBTI

Violencia contra la mujer en Bucaramanga. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Beltrán Martínez señaló que “la línea de atención a la mujer no logra tener la efectividad que se requiere y medidas que se anunciaron con bombos y platillos como los taxis púrpura se quedan flojas en el sostenimiento del tiempo. Son acciones que se tomaron de momento pero no son sostenibles”.

Otra de las cifras que entregó el concejal tiene que ver con los hurtos a mujeres. “En el 82 % de los casos de hurtos en Bucaramanga las víctimas son mujeres. Los ‘motoladrones’, los ‘tumbamotos’, los ‘raponeros’ tienen como objetivo a las mujeres porque las ven más vulnerables”.

Colprensa.

Más detalles: Aumentaron los feminicidios y violencia contra las mujeres en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321