Connect with us

Deportes

Conozca como se jugará la Liga Betplay en 2022

La Dimayor dio a conocer como se disputarán los diferentes torneos de fútbol profesional en Colombia durante 2022.

Fernando Jaramillo
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Foto: Colprensa

Sin grandes sorpresas se desarrolló este viernes la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), en la cual se confirmó el sistema de los campeonatos para el próximo año y las fechas en las que se disputará.

  • Entre las principales conclusiones, pese a que se especulaba mucho sobre los tiempos por el Mundial de la Fifa Catar 2022, que se desarrollará en noviembre, el sistema de los campeonatos no tendrá cambios sustanciales con respecto al último torneo que finalizará este 22 de diciembre.

Le puede interesar: Deportes Tolima selló su boleto para la final de la Liga BetPlay II

Los clubes aprobaron que para el próximo año se vuelvan a disputar dos campeonatos al año: el primero arrancará el 22 de enero y finalizará el 26 de junio; mientras que el segundo irá 2 de julio al 16 de noviembre, por lo que los equipos solo tendrán ocho días de descanso entre uno y otro.

El formato será el mismo que se utilizó en el segundo semestre de 2021. Se disputará nuevamente con 20 equipos en una primera fase de todos contra todos, el cual tendrá jornada de clásicos. La segunda fase serán los cuadrangulares semifinales y la final se jugará entre los dos mejores de cada grupo.

Una de las principales novedades que se aprobó durante la asamblea fue la utilización del VAR para todos los partidos del fútbol colombiano, por lo que se tendrá un mayor presupuesto para este objetivo, según lo confirmó el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

TORNEO BETPLAY

El campeonato de ascenso se disputará con dos torneos, los cuales incluyen fases de todos contra todos, cuadrangulares y final. Sin embargo, se espera que antes de febrero se toque el tema con mayor profundidad por lo que pasó en el partido de Llaneros y Unión Magdalena.

  • Mientras tanto, los campeones del año se enfrentarán en una gran final para definir los ascensos. El ganador subirá directo a la primera categoría y el perdedor jugará contra el mejor de la reclasificación, donde se decidirá el segundo ascenso del año.

El cambio que tendrá el ascenso es que los dos equipos que lleguen a la primera división no van a heredar el promedio de los clubes que desciendan, como venía ocurriendo en torneos anteriores y que estaba afectando sustancialmente a los equipos que subían.

COPA BETPLAY

La Copa tendrá el mismo sistema de campeonato con tres fases antes de llegar a los octavos de final. En la primera se enfrentarán los equipos del ascenso en partidos directos de ida y vuelta, y se siembra el mejor de la reclasificación de 2021 para que entre en la segunda fase.

  • Posteriormente se jugarán cuatro llaves con los equipos clasificados y el equipo sembrado. Los clasificados se medirán en la fase tres a los 12 clubes de la Liga BetPlay que no tuvieron tiquete a torneos internacionales en 8 llaves predeterminadas.

En los octavos de final se medirán los equipos clasificados de la fase previa y los ocho equipos que tuvieron competencia internacional en 2022, para pasar a los cuartos de final, semifinales y la gran final.

LIGA FEMENINA

La Liga Femenina es uno de los pendientes que siempre queda de las asambleas de la Dimayor, pese a que se acordó que sí se disputará. Sin embargo, el sistema de campeonato solo se conocerá hasta el próximo año y se espera que se dispute en el primer semestre del año, previo a la Copa América de la rama que se disputará en Colombia a mediados de año.

Le puede interesar:  Colombia definió las sedes de la Copa América femenina 2022

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321