Connect with us

Colombia

Aumenta porcentaje de colombianos que tienen problemas para pagar sus deudas

Un análisis de TransUnion muestra que el 34% de los colombianos no podrá pagar al menos unas de sus deudas actuales.

Dificultad en pago de deudas de los colombianos

Recientemente se conoció que los bancos superaron los $40 billones en provisiones de los créditos, es decir, estos son los recursos que destinan las entidades para cubrir posibles pérdidas futuras por cuenta de quienes no cumplan con sus deudas crediticias.

Y de cara a este panorama, el Consumer Pulse de TransUnion expuso datos sobre el estado de los créditos en Colombia, hay un primer dato disparador que preocupa.

El 34% de los colombianos indicó que no podrá pagar al menos unas de sus deudas actuales, frente a 31% un trimestre atrás; o visto de otra forma por lo menos tres personas no cuentan con fondos para cubrir sus préstamos.

Contenido relacionado: Ojo con las deudas: seis recomendaciones para un 2023 con finanzas sanas

El lado positivo es que de los consultados por TransUnion, solo 4% no sabe definitivamente cómo pagar sus deudas, esta cifra bajó, si se compara con el reporte de 2021 cuando este grupo era el 9%.

El informe reconoció que el porcentaje de colombianos que pudo ahorrar cayó a 21%, del 24% que se registró en el trimestre pasado.

Además, 21% incrementó su utilización de crédito disponible frente al 19%  del primer trimestre, potencialmente para compensar la disminución de ingresos reportados.

Lee también: Presidente Petro se dirige a San Andrés para conocer el fallo de La Haya

Disminuyen ingresos, aumentan deudas

El reporte encontró que casi tres de cada 10 encuestados (29%) afirmaron que sus ingresos familiares disminuyeron en los últimos tres meses, 1 punto porcentual por encima del primer trimestre del año.

De otro lado, 35% de los consumidores indicó que las finanzas de su hogar estaban peor de lo planeado, frente al 32% del trimestre anterior.

En línea con las disminuciones de ingresos reportadas, un porcentaje mayor de encuestados indicó que alguien en su hogar había perdido su trabajo (25%, frente al 22% en el primer trimestre de 2023).

Además de tener a alguien en su hogar que era dueño de una pequeña empresa que cerró o cuyos pedidos se agotaron (8%, frente al 5% en el primer trimestre del año).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil