Connect with us

Economía y Emprendimiento

Banco de la República prevé una inflación del 7% para finales de 2023

Según el Emisor, volver a los niveles normales de inflación del 3% se lograría al terminar 2024.

Banco de la República y prevé inflación para 2023

Este viernes, en la que pudo ser la última reunión del Emisor para el codirector Alberto Carrasquilla, por cuenta de un fallo judicial, la Junta del Banco de la República explicó que han incrementado la tasa de interés desde el 1,75% al 11% actual por la presión inflacionaria e hizo su proyección para 2023.

«Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al 3 %, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva”, señaló la junta en un comunicado.

Te puede interesar: Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta durante el ‘Black Friday’

Agregó que “con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7%, trayectoria compatible con el retorno a la meta del 3% al terminar 2024”, explicó el comunicado.

Inflación en cifras récord

La inflación de octubre cerró por encima de 12 % y se mantiene en los niveles más altos del siglo, y según las cuentas del Emisor, se espera un nivel superior a 11 % al finalizar 2022. Es decir, puede que haya un ajuste en el resultado de noviembre y diciembre, pero no tan fuerte.

«El aumento es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos. A esto se suman procesos de indexación a tasas de alzas más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales» agregó el Emisor.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil