Connect with us

Colombia

5 desafíos que enfrentan los usuarios del bús convencional en Bucaramanga

Son muchos los problemas que enfrentan los ciudadanos en su experiencia diaria de utilizar el transporte público convencional.

Bucaramanga: desafíos de los usuarios de bus Metrolínea. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Aunque los usuarios de buses celebraron la rebaja del pasaje a $2.000 en algunas rutas del área metropolitana de Bucaramanga, son muchos los problemas que enfrentan los ciudadanos en su experiencia diaria de utilizar el transporte público convencional.

El Top Urbano de Vanguardia ‘se subió al bus’ y, de la mano de los pasajeros, identificó estos desafíos, los cuales van desde las escasas frecuencias hasta la inseguridad, la congestión y la incomodidad en los trayectos.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en el Cauca? Presidente Gustavo Petro convocó Consejo de Seguridad

Foto: Colprensa

¿Qué dicen los usuarios?

Uno de los problemas más frecuentes es la excesiva demora del servicio. Para Doña Georgina González, usuaria de la ruta tradicional de Los Estoraques-Limoncitos, “en mis trayectos duro hasta una hora o más rumbo a mi casa o a mi sitio de trabajo”.

También la falta de puntualidad de los conductores es evidente. Los pasajeros a menudo tienen que esperar largos periodos en las paradas, lo que genera retrasos en sus actividades diarias.

La congestión vehicular, casi siempre promovida por la continua invasión del espacio publico y la falta de un mejor corredor vial en el área, hace más traumático el desplazamiento del ciudadano del común en el bus urbano. Esto, además, hace que los buses estén tan llenos que los pasajeros tienen dificultades para entrar o salir.

La falta de seguridad es otro desafío crucial. Los pasajeros se sienten vulnerables a robos, asaltos y otros actos delictivos dentro de estos vehículos urbanos. La presencia de personal de seguridad y la implementación de medidas de vigilancia son necesarias para garantizar el cuidado de los usuarios.

Los buses urbanos a menudo presentan un mal estado de mantenimiento. Asientos rotos, ventanas que no cierran correctamente y sistemas de llantas y frenos defectuosos son solo algunos de los problemas que los pasajeros deben enfrentar en sus trayectos.

Un estudio advirtió que más del 40 % de los buses evaden la revisión técnico-mecánica. Según las autoridades, en el área metropolitana de Bucaramanga existen más de 10.000 buses, busetas y microbuses matriculados.

Ante estos problemas, es fundamental que las autoridades metropolitanas tomen medidas para mejorar el servicio de bus urbano en esta ciudad y, en general, en el área metropolitana.

Para Doña Filomena González, “también es necesario invertir en la renovación y mantenimiento de flotas, así como en la capacitación del personal para brindar un servicio de calidad y seguro. Además, se deben establecer políticas que garanticen mayores coberturas”.

Lee también: ¡Se levantó el paro de busetas en Ibagué!

Foto: Colprensa

El top 5 del servicio de bus en Bucaramanga

1. Desplazamientos demorados: El utilizar el servicio de bus urbano no les garantiza a los pasajeros mucha agilidad en el transporte que digamos. Los recorridos son muy lentos.

2. Larga espera del bus: Según los pasajeros del servicio de bus urbano, lo más desesperante del servicio convencional es la espera de los recorridos. Las frecuencias no son las mejores en la capital santandereana.

3. Congestión: Los principales afectados con los eternos trancones en Bucaramanga son los pasajeros del bus tradicional. En zonas como el Centro, muchos vehículos quedan atascados.

4. Inseguridad: En lo que va corrido del año se han protocolizado 107 denuncias de robos en los buses urbanos. La cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que no todos los raponazos son denunciados.

5. Revisión técnico-mecánica: 40 % de los buses evaden la revisión técnico-mecánica, según los estudios del gremio de centros de diagnóstico automotor.

Colprensa.

Más información: Thor, el danés que dio la vuelta al mundo sin subir a un solo avión

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil