Connect with us

Colombia

Inicia el toque de queda para menores de edad en Bucaramanga: horarios y restricciones

Desde el 5 de abril inicia la medida para menores de edad en Bucaramanga, regirá todos los días incluyendo fines de semana.

Desde el 5 de abril inicia la medida para menores de edad en Bucaramanga, regirá todos los días incluyendo fines de semana.

El toque de queda fue declarado por la Alcaldía de Bucaramanga, luego de que en días pasados el mismo mandatario de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán, diera a conocer un video en el que menores de edad protagonizaron un hurto a plena luz del día.

El alcalde aseguró que se trata de una presunta nueva modalidad delictiva, “los criminales fingen un abuso sexual para hurtar a la víctima”.

También puedes leer: Migración anunció nueva medida para viajar al exterior con menores de edad: ¿qué documentos piden?

Según las autoridades es evidente la instrumentalización en la ciudad de niños, niñas y adolescentes para cometer estos delitos. El toque de queda busca garantizar la seguridad y la protección para los menores.

Así lo confirmó el alcalde de La Ciudad Bonita, Jaime Beltrán, “los menores no pueden ser instrumentalizados ni para la venta de droga, ni para el microtráfico y mucho menos para la delincuencia”.

Además, el alcalde pidió la colaboración de los familiares con la medida, “necesitamos que los padres de familia nos ayuden, que tomen el control de lo que hacen sus hijos y nos colaboren a hacer cumplir esta medida. Nada tiene que estar haciendo un menor solo después de las 11 p.m.”.

¿Cuáles son los horarios del toque de queda?

El toque de queda para menores de edad regirá todos los días, incluyendo fines de semana y festivos desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. la restricción aplicará en toda la ciudad, en parques, establecimientos comerciales y en general todos los espacios públicos.

¿Hay excepciones para el toque de queda en Bucaramanga?

Todos los niños, niñas y adolescentes que requieran salir durante el horario del toque de queda deberán hacerlo únicamente en compañía de sus padres, representante legal o adultos que tengan la custodia de los menores de edad.

¿Cuáles son las sanciones para los ciudadanos que no cumplan el toque de queda?

Los menores de edad que sean encontrados en la calle, establecimientos comerciales u otros espacios públicos, sin la compañía de un adulto responsable, serán llevados a un hogar de paso donde recibirán atención psicológica y de otros profesionales, mientras son reclamados por sus padres.

Sin embargo, el alcalde Beltrán aseguró que una vez haya finalizado el período pedagógico de 15 días, se comenzarán a aplicar sanciones que serán expedidas en un decreto en las próximas horas.

“Hago un llamado a la colaboración de los padres y a la comprensión de toda la comunidad, ya que esta medida busca salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos y construir un futuro más próspero para Bucaramanga”, concluyó el alcalde.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil