Connect with us

Colombia

Migración anunció nueva medida para viajar al exterior con menores de edad: ¿qué documentos piden?

Conozca las nuevas medidas que tomó Migración Colombia para la salida del país de menores de edad. Estos son los documentos que deberá presentar.

Salida de menores de edad.

Migración Colombia implementó una nueva medida para la salida de menores de edad del país, desde el pasado 13 de marzo. La entidad buscó simplificar los procesos y la documentación que necesitan los niños, niñas y adolescentes para salir de Colombia.

De esta forma, se dio a conocer un nuevo requisito que hará el trámite mucho más fácil: si los padres aparecen como deudores alimentarios morosos, no necesitan el permiso que apruebe su salida del país. 

Esta medida ayuda a los padres que quieren salir del país con sus hijos menores de 18 años, pero que antes se veían impedidos por las complicaciones legales de uno de sus progenitores. 

Lee también: ¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente, para qué sirve y cómo se tramita?

Por lo que ahora, los menores de edad deberán presentar un documento que sea el certificado o registro en el Registro de Deudores Morosos de Alimentos (Redam).

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM-, es un mecanismo de control creado por el Gobierno Nacional a través de la Ley 2097 de 2021, que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones para todas las personas que hayan suscrito títulos alimentarios.

Para su verificación y validación, el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tendrá un código QR para este documento. 

«En lugar de solicitar el permiso de salida del país otorgado por el padre o madre deudores morosos alimentarios, Migración Colombia requerirá la presentación del certificado de inscripción del padre o madre moroso en la base de datos del REDAM. Este certificado proporcionado por MINTIC, es validado a través de un código QR y código alfanumérico de verificación», dio a conocer la entidad sobre su nuevo proceso.

Te puede interesar: Mujer denuncia violencia de género tras video viral de infidelidad

¿Qué documentos necesita un menor de edad para salir del país?

De esta forma, los documentos que necesitan los menores para salir del país son:

  • Pasabordo
  • Pasaporte vigente
  • Visa (si es requerido para el destino)
  • Copia del registro civil de nacimiento.

Pero si el menor de edad viaja con un adulto, que no es ni su padre o madre, deberá presentar un permiso que autoriza la salida del país y que deberá estar autenticado en notaria.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil