Connect with us

Colombia

¿Qué se le exigirá a padres morosos para que un niño salga del país?

Conozca cual es el documento y la excepción que podrá presentar para la salida de menores de edad en Colombia. Migración explicó los casos.

Aeropuerto de Rionegro

Los menores de edad podrán salir del país con un requisito que ha sido simplificado para casos especiales, hablando sobre padres morosos.

De acuerdo con la información, de Migración Colombia, desde el pasado 13 de marzo, se podrá presentar, también, un certificado de inscripción del padre o madre deudores morosos alimentarios. 

Si bien hay una lista de documentos que se requieren para que los menores de edad puedan salir del país sin problema, ahora hay un permiso que será clave en algunos casos especiales: el de padre o madre certificado como deudor moroso.

Lea también: Suspensión del cese al fuego: ¿cuándo se reanudan las operaciones militares contra el EMC de las FARC?

Aclaración por parte de Migración Colombia sobre certificado de padres morosos

Migración Colombia informó que en el caso en que un menor de edad requiera salir del país y alguno de sus padres se encuentre reportado por un juez o autoridad competente en la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), este podrá hacerlo siempre y cuando el padre que esté tramitando la salida del menor del territorio colombiano, presente un certificado emitido por MINTIC .

Pero también, hay casos excepcionales en los que no se necesita el permiso del padre o madre que esté reportado por inasistencia alimentaria, porque tiene que haber el fallo de un juez. Cabe mencionar, que una sola denuncia no avala el caso como excepcional.

De acuerdo con lo anterior, con esta nueva directriz, en lugar de solicitar el permiso de salida del país otorgado por el padre o madre deudor moroso alimentario, Migración Colombia requerirá la presentación del certificado de inscripción del padre o madre moroso en la base de datos del REDAM. Este certificado proporcionado por MINTIC, es validado a través de un código QR y código alfanumérico de verificación.

Le puede interesar: “Voy a invitar a Mancuso a mi oficina”: presidente Petro

Lista de documentos para salir del país con un menor de edad

  • Pasabordo o tiquete
  • Pasaporte vigente
  • Visa (si es requerido para el destino)
  • Copia del registro civil de nacimiento.
  • En caso de viajar sin uno o sin ambos padres, deberá presentar el permiso de salida del país que autorice, el cual deberá estar autenticado en notaría pública o Consulado de Colombia en el exterior (con excepción de los registrados en el REDAM)

Además: Las denuncias de hechos de corrupción que ha hecho Carlos Carrillo al frente de la UNGRD

Permiso de salida de menores de edad del país

Es el documento mediante el cual los padres o representantes legal, autorizan a un niño, niña o adolescente, para salir del país solo, o con uno de sus padres o con un tercero, de acuerdo con la información de Migración Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil