Connect with us

Colombia

¿Habrá medidas por situación del aire en Bogotá?: Secretaria de Ambiente responde

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, habló en Señal de la Mañana sobre la calidad del aire en la capital.

calidad del aire en Bogotá

Durante el fin de semana, la alcaldesa Claudia López declaró la alerta amarilla en la capital debido a la contaminación del aire por los incendios forestales que se han presentado en el Guaviare.

Sin embargo, en las últimas horas la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha mostrado una disminución considerable en las concentraciones de material particulado.

“Las lluvias que se presentaron durante el sábado y el domingo en la noche mejoraron la calidad del aire», aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente durante entrevista en Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Declaran alerta amarilla en Bogotá por incendios forestales

Algunas de las recomendaciones que dio la funcionaria son:

  • Continuar con el uso del tapabocas
  • Continuar con el pico y placa extendido
  • No hacer ejercicio al aire libre mientras dura la alerta
  • Recurrir al transporte público.
  • Se recomienda realizar barrido de calles en húmedo.
  • Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.
  • Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.
  • La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo diario de la calidad del aire para definir medidas adicionales según concentraciones.

La declaración de alerta amarilla permitirá una mayor atención en la red hospitalaria en las personas que presenten complicaciones o enfermedades relacionadas con afecciones respiratorias.

¿Habrá pico y placa para motos en Bogotá?

Según la secretaria, «no tenemos contemplado el pico y placa para motos o para otros vehículos (…) Tomaremos medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad».

La Administración Distrital puso a disposición del Gobierno Nacional, si se llega a necesitar, una cuadrilla de Bomberos y equipos para ayudar a mitigar estas emergencias en regiones apartadas.

Durante la semana se monitoreará constantemente los niveles de concentración y el próximo viernes se analizarán las condiciones de la ciudad para determinar si se mantienen o se toman nuevas medidas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil