Connect with us

Colombia

Preocupación por cambios en el Sisbén: Más de 22.000 quejas registradas en Bucaramanga

Existe inconformismo frente al cambio de categoría que han sufrido miles de ciudadanos. En la ciudad, mensualmente se radican más de 7.000 solicitudes.

Como consultar sisbén
Foto: Colprensa

Los ajustes más recientes implementados por el Gobierno Nacional en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, tiene inconformes a muchas personas en Bucaramanga.

Adultos mayores que no cuentan con red de apoyo, madres cabeza de hogar, entre otras poblaciones vulnerables han resultado impactadas con tales modificaciones.

Te puede interesar: 6.8 millones de colombianos en riesgo de salir del Sisben por no actualizar datos

¿Qué está pasando con el Sisbén?

En los últimos meses miles de personas en la capital santandereana resultaron excluidas de ayudas, programas y subsidios que brinda el Gobierno Central. Quienes perdieron tales beneficios señalan que fueron cambiados de categoría en el Sisben.

Encuesta datos Sisben

Foto: dnp.gov.co

Tal es el caso de Jairo Olaya Barajas, un bumangués de 73 años, quien vive solo en una habitación del barrio La Joya. En estos momentos, Jairo afronta serias complicaciones para obtener su alimentación diaria.

Desde mediados de 2022 él se quedó sin la ayuda que recibía a través del Ingreso Solidario, uno de los programas sociales del Gobierno Nacional y a través del cual Jairo recibía alrededor de $400.000, cada dos meses.

Una hermana y un sobrino ayudan a Jairo con el arriendo de su habitación en La Joya, cuyo valor es de $350.000. Pero a este adulto mayor le toca rebuscar dinero para su alimentación. A sus 73 años, sin trabajo, ni pensión, el Ingreso Solidario, actualmente denominado como Renta Ciudadana, era un apoyo prácticamente “vital” para Jairo.

Él hace parte de los miles de ciudadanos inconformes en la capital santandereana con los recientes cambios realizados en el Sisbén. Desde julio del año anterior ha acudido ante las autoridades para solicitar una nueva entrevista y categorización en tal Sistema, pero hasta la fecha continúa esperando esta atención.

Los informes más recientes de la Administración Municipal señalan que en 2023, entre enero y marzo, se radicaron más de 22.000 solicitudes y quejas relacionadas con la aplicación del Sisbén en Bucaramanga.

Miles de inscritos tienen pendiente su actualización del Sisbén

En la actualidad los millones de usuarios del Sisbén en el país se someten a una actualización de información, para la implementación de la llamada metodología IV del Sistema.

Sisbén Bucaramanga. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

Hasta abril pasado, en Bucaramanga más de 60.000 ciudadanos aún tenían desactualizados sus datos. Muchos de los ciudadanos que ya realizaron este proceso de actualización, como el caso de Jairo, se quejan luego de que fueran cambiados de categoría.

“Los beneficios se los dan a quienes pertenecen al grupo A, como madres cabeza de hogar y personas con algún tipo de discapacidad. Hasta la categoría B4 se brindan ciertos beneficios y programas. Pero a mí, con la nueva actualización, me quedó el Sisbén en B7”, manifestó Jairo Olaya Barajas, uno de los ciudadanos afectados.

De acuerdo con la nueva clasificación establecida por el Gobierno Nacional, el Sisbén se implementa con las siguientes categorías:

* Grupo A: población en pobreza extrema, desde A1 hasta A5.

* Grupo B: población en pobreza moderada, desde B1 hasta B7.

* Grupo C: población vulnerable, desde C1 hasta C18.

* Grupo D: población no pobre, no vulnerable, desde D1 hasta D21.

Los indicadores de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga precisan que en el municipio están inscritas en el Sisbén más de 282.000 personas, incluyendo ciudadanos migrantes.

Alrededor del 12 % de las personas inscritas en la capital santandereana tienen más de 60 años de edad. Vanguardia trató de conocer más detalles sobre los avances en el proceso de actualización del Sisbén en la capital santandereana, pero hasta el cierre de la presente publicación no fue posible obtener una respuesta por parte de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga.

Sisbén en Bucaramanga. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Lee también: Inició el pago de Renta Ciudadana: ¿cómo saber si eres beneficiario?

Puntos habilitados

De las más de 22.000 solicitudes sobre el Sisbén presentadas en 2023 a través de la Alcaldía de Bucaramanga, más de 12.000 fueron respondidas mediante los diez puntos de atención presencial que dispuso el Gobierno Local.

La oficina principal del Sisbén en la capital santandereana se ubica en la carrera 30 # 30-40, barrio La Aurora. El horario de atención es de lunes a jueves, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía.

También se disponen puntos descentralizados de atención en los siguientes barrios y sectores:

Zona norte

* Ágoras de los barrios Kennedy y Café Madrid.
* Punto Digital Promoción Social Norte.
* Parque recreativo barrio Los Colorados.

Zona sur

* Punto Digital Colegio Inem.
* Ágora del barrio Bucaramanga.

Zona occidente

* Ágoras de los barrios La Joya y Santander.

Zona oriente

* Punto Digital del barrio Morrorrico.

Zona centro

* Centro Cultural del Oriente.

Colprensa.

Más información: Gobierno Nacional anuncia nuevos cupos de cobertura a la tasa de interés en Mi Casa Ya

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321