Connect with us

Colombia

«Es un proceso que va a tomar varios gobiernos»: Cecilia López sobre redistribución de tierras

La ministra de Agricultura designada habló de los puntos clave de esa cartera en el gobierno Petro.

Cecilia López
Foto: Colprensa

El programa Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional, charlaron con Cecilia López, designada como ministra de Agricultura por el presidente electo Gustavo Petro.

En esta conversación la ministra designada habló de los puntos claves de esa cartera. Según ella, las prioridades están centradas en recuperar la producción, el sector agropecuario y el sector rural.

“A partir de los 90 el sector rural ha recibido muchos golpes y hoy solo contribuye al PIB un 8% cuando hubo momentos que llegó hasta el 20%. Esto implica que aquí se está subutilizando este sector”, aseguró López.

Para esto, es muy importante el uso de las tierras improductivas las cuales los dueños deben pagar mayores impuestos en caso de no ponerlas a trabajar o podrían venderlas, a privados o al Estado, para permitir que se vuelvan productivas.

¿Quién es Cecilia López, la ministra de Agricultura de Gustavo Petro?

Ante este panorama explicó cómo el Estado adquiriría esas tierras, con qué recursos y quiénes serían los beneficiados de las tierras para que las vuelvan productivas.

La ministra designada también habló sobre la legislación agraria y sostuvo que hay varias normativas que están vigentes, pero no se han aplicado.

Básicamente lo que estamos haciendo en este momento es, cuáles son los instrumentos que tenemos listos para proceder a todos estos objetivos, qué nos falta y eso es lo que vamos a mostrarle al Congreso”, insistió Cecilia López.

¿Quién es Cecilia López, la ministra de Agricultura de Gustavo Petro?

Foto: Colprensa

“Lo importante es iniciar el proceso”: Cecilia López

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo podría tardar la compra de tierras para volverlas productivas la ministra de Agricultura designada sostuvo que lo importante es iniciar el proceso.

Aquí lo importante es que se inicie a partir de la entrada del Gobierno el proceso. Lo importante es que cuando lleguemos tengamos listo un plan que empiece ese proceso de redistribución de tierras, esté el proceso de acelerar el catastro multipropósito y empiece a armonizarse una serie de instituciones que tienen la misión de la promoción del campo”, sostuvo la próxima jefa de la cartera de Agricultura.

Por otra parte, aclaró que este proceso de transformación del campo no se podrá hacer en solo cuatro años, sino que tomará varios gobiernos.

Petro anunció a tres mujeres como ministras de Salud, Ambiente y Agricultura

Por último, ante la pregunta de las grandes extensiones de tierra de la industria Ganadera, López indicó que esta industria es muy importante.

Aseguró que estas tierras se deben volver más productivas, bien sea porque los ganaderos se mueven a una ganadería más intensiva o porque entran al mercado de tierras.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321