Connect with us

Colombia

Día Mundial del Huevo: características que hacen especial este alimento

Te contamos algunas de las curiosidades del huevo y de la celebración de este día.

¿Sabías que el huevo, ese delicioso alimento que está en la mesa de millones de hogares en todo el mundo, tiene un día especial para celebrar su existencia?

Pues te contamos que en 1996, la Comisión Internacional del Huevo, oficializó el segundo martes de cada octubre como el Día Mundial del Huevo donde se honra esta increíble fuente de nutrientes.

La celebración, que cumple 25 años, ha ido tomando fuerza en varias partes del mundo y evolucionando en formas creativas para homenajear a este alimento.

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores del mundo?

En 2021, la conmemoración busca enaltecer la versatilidad del huevo y sus beneficios para todas las personas en cada etapa de la vida.

¿Qué aporta el huevo al cuerpo humano?

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe, una prueba de ello es que su contenido es capaz de dar origen a un ser vivo.

El contenido comestible del huevo está conformado por la yema y la clara. La yema contiene 50% de agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos.

Colombia, un país donde la arepa es reina

Por su parte, la clara contiene 88% de agua y proteínas, de las que la albúmina es la más  importante.

En un huevo de peso entre 53 y 63 gr, el 50 gr es comestible, mientras que se considera que una ración suficiente para un adulto es de dos huevos.

¿Cuál es la proteína del huevo?

La clara es la parte del huevo que más proteínas tiene, mientras que la yema tiene más nutrientes. Estas  proteínas son consideradas como referencia, ya que aportan todos los aminoácidos esenciales con su consumo.

La proteína que destaca en la clara, y por lo tanto en el huevo en general, es la albúmina, una proteína sintetizada por el hígado que se encuentra en el plasma sanguíneo y es la más numerosa en la sangre.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

10 datos curiosos del huevo

Ya te mencionamos algunas de las características del huevo y cuáles son sus valores nutricionales. Sin embargo, hay algunos datos curiosos sobre este alimento que quizás no conocías y deberías saber:

  1. Las proteínas de la yema son aprovechadas por nuestro cuerpo sin importar la forma en la que se consuma, incluso crudo. Pero, las proteínas de la clara se digieren únicamente si se ingieren cocidas.
  2. Los huevos de gallina no contienen hormonas, pues está prohibido su uso en las granjas avícolas desde, aproximadamente, la década de los 50.
  3. Entre más joven sea la gallina, la cáscara del huevo es más dura. Por lo tanto, la cáscara de los huevos de una gallina más vieja son más débiles.
  4. La diferencia en el color entre las cáscaras de los huevos es por razones genéticas. Los huevos de color oscuro pertenecen a gallinas de razas más grandes.
  5. Consumir huevos en el desayuno ayuda  a bajar de peso. En un estudio realizado con 160 mujeres se determinó que las que consumieron un desayuno con huevos en lugar de panes, perdieron el doble de peso.
  6. Puedes determinar el grado de frescura de un huevo al colocarlo en un recipiente con agua. Si flota en la superficie no debe ser consumido.
  7. El color de la yema puede variar dependiendo de la alimentación y crianza de la gallina.
  8. Comer huevo ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre lo que puede reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  9. Puede ser usado como sustituto de pegamento para el papel o cartón ligero.
  10. La cáscara del huevo, añadida al abono, es una buena fuente de nutrientes para las plantas.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil