Connect with us

Colombia

Cese al fuego con el Eln: así operarán las Fuerzas Militares en los próximos seis meses

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln se extenderá hasta el 29 de enero de 2029.

Cese al fuego con el Eln

El pasado jueves fue anunciado por el Gobierno el cese al fuego bilateral acordado con el Eln en la mesa de diálogos.

De inmediato, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, impartió 17 órdenes a las diferentes fuerzas, entre ellas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para lo que será su actuación durante los seis meses que dure este cese al fuego.

El oficial informó a sus hombres que las operaciones contra el Eln se suspenden, incluida cualquier acción de inteligencia, aunque aclaró que se debe fortalecer el control territorial pues esta medida solo aplica para el guerpo guerrillero que negocia actualmente con el Gobierno.

Lee también: Pablo Beltrán: “Estamos decididos a que los acuerdos del cese al fuego sigan adelante”

“Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, indica el documento.

También pide que cada comandante debe identificar el área de injerencia del Eln y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas.

Te puede interesar: «Colombia tiene guerras y violencias heredadas y esta historia tiene que resolverse»: Gustavo Petro

¿Qué pasa si miembros de las Fuerzas Armadas incumplen el cese al fuego?

En caso de que algún miembro de las Fuerzas Militares viole el cese al fuego, esto debe ser informado de inmediato a los mandos superiores.

«Nos corresponde en esta fase de implementación de cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno nacional y el Eln, evidenciar y disponer de las capacidades necesarias de las Fuerzas Militares para proteger a la población civil, debilitar las capacidades de la amenaza, proteger la gobernabilidad y fortalecer las Fuerzas y sus capacidades estratégicas”, concluye el documento.

La Fuerza Pública, delegados del Eln y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia integrarán el mecanismo de verificación de este cese al fuego.

El inicio del cuarto ciclo de negociaciones entre Gobierno y Eln tendrá lugar en Venezuela, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil