Connect with us

Colombia

Gobierno y Eln amplían el cese al fuego por seis meses

También existe un compromiso para abandonar los secuestros.

El llamado del papa Francisco a Colombia Manos Rojas

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en La Habana que llegaron a un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral en vigor desde el 3 de agosto.

Lee también: Exclusivo RTVC Noticias: hablamos con un investigador en el caso de la vicefiscal Marta Mancera

«Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)», dice el documento difundido por las dos partes en sus cuentas de X (antes Twitter).

En el texto, fechado el 5 de febrero, la última guerrilla activa de Colombia también se compromete a abandonar los secuestros.

El «ELN para contribuir al desarrollo de CFBNT suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter único», afirma el acuerdo firmado por Vera Grave, jefa de la delegación colombiana, y por Pablo Beltrán, líder de la delegación guerrillera.

Foto: Twitter @infopresidencia

El compromiso pactado en el cese al fuego

Durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México, el ELN ya expresó su intención suspender los secuestros que cometía para reunir fondos con el cobro de rescates.

El acuerdo de México ayudó a superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, del Liverpool inglés, quien fue dejado en libertad 12 días después.

Puedes leer: Pacto Histórico tiene lista la denuncia ante la CIDH en defensa del presidente Gustavo Petro

El gobierno de Cuba, sede de las conversaciones, convocó este martes en la mañana la ceremonia de clausura de la VI ronda de negociaciones que se celebra en La Habana desde el 22 de enero.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil