Connect with us

Medio Ambiente

Colombia se encamina hacia un futuro de energía solar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aseguró que el 30% de la energía en Colombia es renovable.

energía sector energético

Recientemente, el informe ‘Beyond the supercycle: How technology is reshaping resources’ de McKinsey destacó que las energías solar y eólica podrían crecer un 36% para 2035 y volverse más económicas que las fósiles, abordando así desafíos medioambientales. Sin embargo, en Colombia, la startup Unergy está tomando la delantera al desarrollar proyectos de energía solar mediante inversión colaborativa, incorporando estrategias para impactar positivamente en las comunidades al avanzar en la construcción de minigranjas, estableciendo así un enfoque audaz hacia un futuro sostenible y socialmente transformador.

La startup implementará sus dos primeros proyectos en el departamento del César: las minigranjas solares Valle de Gandlaf y Cañahuate. Estos sitios no solo incorporarán tecnología avanzada como robots e inteligencia artificial, sino que también brindarán conectividad gratuita a la comunidad. Además de ser un centro de convergencia para proyectos productivos y promover el crecimiento regional, se pretende que estos espacios sean focos de desarrollo educativo para niños y jóvenes.

Mira acá: Empresa colombiana de paneles solares comenzará a exportar sus productos

Proyectos innovadores de energía solar

Según la organización Agrovoltaica, el concepto de este tipo de proyectos hace referencia al desarrollo conjunto de la misma superficie de terreno para la energía solar fotovoltaica y la agricultura, permitiendo la cohabitación de dos sectores clave. No obstante, lo más interesante es que logran ser espacios promotores de economía circular y por ende, generan una creación de valor con las comunidades locales.

Incluso, son una alternativa que genera grandes beneficios en los cultivos, puesto que son una protección contra altas temperaturas y condiciones climáticas extremas; reduce la evaporación y aumento de la humedad del suelo, gracias a que su sombra provoca una reducción de la evaporación del agua y puede conseguir un ahorro de hasta un 29%, lo que en consecuencia mantiene un nivel de agua óptimo para las plantas. Pero también, contribuye al desarrollo sostenible y a la protección y mejora de la biodiversidad y el ecosistema al prohibir el uso de herbicidas, colmenas y cría de animales dentro del perímetro del terreno, entre otras tantas cosas.solar

Estos proyectos innovadores buscarán desplegarse en regiones como César, Atlántico, Bolívar, Guajira, Sucre y Santanderes, subrayando la filosofía de la startup de no solo crear un cambio en el sector energético, sino también en la vida de las personas, y de convertirse en un actor que busca ir más allá de la inversión tradicional o la energía solar para construir un futuro con comunidades sostenibles y autosuficientes.

Es claro que a medida que la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles se vuelve más urgente, es esencial comprender cómo la energía solar puede empoderar a las comunidades, crear empleo, mejorar el acceso a los servicios de luz, disminuir sus costos, e incluso, mejorar la calidad de vida de las personas.

Cortesía

energía solar

Te puede interesar: Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, una nueva conexión con la naturaleza en Barranquilla

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil