Connect with us

Colombia

Colombia llevará a cumbre de Brasil propuesta de canje de deuda por naturaleza

En Brasil, se buscará fortalecer los mecanismos de protección del ambiente contra la deforestación en la Amazonía.

Colombia llevará a cumbre de Brasil propuesta de canje de deuda por naturaleza
Foto: Colprensa

El canje de deuda por conservación de la naturaleza, propuesto por Colombia, se incluirá en la declaración conjunta de la Cumbre de Brasil, como uno de los mecanismos de financiamiento para la Amazonía.

Así lo informó este jueves la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al asegurar que las propuestas recopiladas por Colombia en la Cumbre de Leticia serán fundamentales para la construcción de un acuerdo que salve la Amazonía, en Belém do Pará.

Lee también: Omar Andrés Camacho es el nuevo ministro de Minas y Energía

En Brasil, se buscará fortalecer los mecanismos de protección del ambiente y trabajar en una propuesta conjunta contra la deforestación en la Amazonía.

La cumbre, que se llevará a cabo del 8 al 9 de agosto, reunirá a diferentes actores sociales y políticos de los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En la reunión anterior realizada en Leticia, Colombia asumió compromisos políticos enfocados a revertir el deterioro acelerado del Bioma Amazónico y trabajar en su restauración al 2025 y el 2030.

Ese punto de no retorno podría poner en riesgo temas de seguridad hídrica para las ciudades amazónicas y riesgos climáticos mundiales inusitados.

“Se enviará un mensaje muy fuerte al mundo de la voluntad política, de la decisión política de avanzar en estas metas firmes hasta el 2030 y de la necesidad de que haya una concurrencia mundial por este propósito”, afirmó Muhamad.

Colombia llevará a cumbre de Brasil propuesta de canje de deuda por naturaleza

Foto: Pixabay

Propuesta para la cumbre de Brasil

El documento aprobado en esta Cumbre será presentado durante la próxima Asamblea de las Naciones Unidas, en septiembre, en Nueva York, de cara a la COP28, organizada por Emiratos Árabes Unidos en Dubái.

En el marco de la cumbre se realizarán los Diálogos Amazónicos, el 4 y 6 de agosto en Belém, un conjunto de propuestas de la sociedad civil para orientar nuevas estrategias en la región. Adicionalmente, los presidentes de los ocho países se reunirán el 7 y 8 de agosto para firmar una declaración conjunta.

El último día se integrarán al diálogo Congo e Indonesia, San Vicente y las Granadinas, Francia, Alemania y Noruega, así como el presidente de la COP28 y representantes de bancos de desarrollo como IBGE, BID y NBD (Banco BRICS), entre otros.

La cumbre también tendrá como objetivo fortalecer la OTCA y definir una posición común de los países que la integran.

Te puede interesar: El papel de los concejos municipales en Colombia: funciones y responsabilidades

La ministra Muhamad destacó la importancia de alcanzar un acuerdo que dé una visión en medio de la crisis climática para salvar la selva amazónica y dignificar las condiciones de vida, reconociendo la desigualdad social en cada uno de los países y la necesidad de trabajar en una agenda de equidad social.

“La institucionalidad que se quiere fortalecer con mecanismos financieros, con mayor capacidad operativa, con procesos de institucionalización que abran la participación tanto a científicos como a la sociedad civil”, explicó la jefa de la cartera de Medioambiente.

Para la Ministra «la ciudadanía de los pueblos amazónicos y la necesidad de enfrentar conjuntamente el crimen transnacional tiene una influencia que traspasa fronteras. Los países no hemos estado coordinados a la misma magnitud del reto”, apuntó.

Colombia propuso medidas como la deforestación cero a 2030, alternativas económicas y sociales sostenibles, reconocimiento del ciclo del agua en la Amazonía, participación vinculante y empoderamiento social, y evitar la ampliación de la frontera de extractivismo de hidrocarburos en la región.

 

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321