Connect with us

Economía y Emprendimiento

Colombia Mayor inicia pagos: dónde cobrar, plazos y consejos para retirar el dinero

Desde este jueves, quienes reciben los subsidios a la tercera edad pueden reclamar el dinero del tercer ciclo de 2024. Así se hacen estos cobros.

Colombia Mayor inicia pagos: dónde cobrar, plazos y consejos para hacer el retiro

Atención, beneficiarios del programa de subsidios y ayudas económicas Colombia Mayor. A partir de este jueves 4 de abril comienzan los nuevos pagos en todo el país.

Se trata de los desembolsos correspondientes al tercer ciclo de 2024, es decir la vigencia de marzo, que llega con un total de 140.905 millones de pesos.

Así lo informó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que ejecuta el programa y administra los recursos, y que también comunicó que, en este nuevo ciclo, el dinero será distribuido entre 1.633.264 adultos mayores.

Pilas con el cronograma de pagos, porque los giros se harán hasta el próximo sábado 20 de abril y aquí le contamos todo lo que debe saber sobre esta etapa de pagos.

No te la pierdas: Requisitos y cómo inscribirse a Colombia Mayor.

Colombia Mayor: ¿cómo y dónde retirar el dinero de los pagos?

Desde el año pasado, el operador de pagos de Colombia Mayor es Supergiros y sus oficinas aliadas en el país. Siga estos pasos para retirar el desembolso que le corresponde:

  1. Al número de celular registrado en el programa, le llegará un mensaje de texto del Departamento de Prosperidad Social, DPS. Entre la información que recibirá, le indicarán cuál es el punto de pago al cual puede acudir personalmente.
  2. Si no tiene clara la dirección de esa oficina asignada, consulte este enlace, que lo llevará al documento con la ubicación y el nombre del punto de atención, según su departamento y municipio de residencia.
  3. Diríjase al punto de pago con su documento de identidad y reclame su dinero.
Colombia mayor: subsidios adulto mayor

Foto: Tomada de Prosperidad Social

Consejos para cobrar el subsidio de Colombia Mayor

  1. Acérquese al punto de pago con su cédula de ciudadanía e identifíquese como beneficiario del programa Colombia Mayor. Para evitar confusiones con otros incentivos económicos que entrega el Gobierno Nacional, es importante que le indique al cajero u operario que va a hacer el retiro de la transferencia de Colombia Mayor.
  2. Cuente el dinero frente al cajero y verifique que la suma entregada sea la que le corresponde: 80.000 pesos es el dinero asignado a cada beneficiario, salvo por los adultos mayores en Bogotá, que reciben 130 mil pesos, gracias al convenio de cofinanciación con la Alcaldía Mayor
  3. Solicite la tirilla o comprobante de pago para validar que el valor recibido corresponde al girado.
  4. No se deje engañar: el DPS enfatiza en que no le pueden pedir dinero o pago alguno por el servicio en el punto donde retira su plata.

“No es necesario realizar ningún pago, ni comprar productos en el punto de pago para recibir el dinero”, enfatiza el DPS.

Beneficiarios de Colombia Mayor, a actualizar datos

El DPS continúa en el proceso de actualización de datos de los más de un millón seiscientos mil adultos mayores que reciben los giros mensuales. Atento a las modalidades en las que puede adelantar este trámite, pues el procedimiento es necesario para todos los beneficiarios.

¿Cómo se actualizan los datos? Opciones para cumplir con esta exigencia

Los beneficiarios registrados en el sistema de información del programa podrán recurrir a dos opciones para actualizar sus datos, trámite que deben hacer sin importar el estado de vinculación en el que se encuentren. Las alternativas son:

  1. Esperar la llamada de un funcionario del Departamento de Prosperidad Social.
  2. Comunicarse a las líneas telefónicas habilitadas para solicitar la actualización:
  • En Bogotá: 601 3791088 (desde teléfono fijo o celular)
  • En el resto del país: 018000951100 (línea gratuita nacional).

Prosperidad Social precisa que está llamando a los números registrados para confirmar si aún están en uso. Si un participante ha cambiado su número de teléfono o dirección, es necesario que se comunique con las líneas habilitadas para la actualización de datos.

«Para consultas adicionales, los participantes pueden dirigirse a la alcaldía de su municipio y contactar al enlace del programa (personal habilitado en las alcaldías)», dice la entidad.

El DPS también advierte que en este proceso de actualización solo se deben entregar datos de contacto, no datos personales. La actualización es precisamente para contar con información al día sobre canales en donde pueden ser contactados los beneficiarios, pues la información personal de los beneficiarios (nombres y apellidos, número de identificación, etc.) ya reposa en las bases de datos de la entidad y por lo tanto nadie debe requerirla.

Pago a domicilio: mayores de 90 años pueden recibir el dinero en casa

Desde marzo de 2023, cuando iniciaron los pagos de Colombia Mayor ese año, Prosperidad Social habilitó el envío del dinero del programa a los lugares de residencia de los beneficiarios mayores de 90 años de edad.

Esos titulares no tienen que realizar solicitudes o trámites adicionales para recibir la transferencia en sus casas, pues un empleado del operador de pago Supergiros debe contactarlos, previo al desembolso, para consultar si aceptan o no el envío de la transferencia a domicilio.

Lee también: Renta Ciudadana publica primera lista de beneficiarios: consulte si le pagarán y pasos a seguir.

Bono pensional de Colombia Mayor: ¿cuándo comienzan los pagos?

«El programa va a iniciar en el mes de junio», dijo el presidente Gustavo Petro a principios de marzo en relación con la fecha en la cual se planea que inicien los desembolsos del bono pensional de 225 mil pesos para ciertos beneficiarios de Colombia Mayor.

Las declaraciones de Petro se alinean con lo anunciado, también el mes pasado por el DPS, entidad estatal que administrará los recursos del mencionado bono. Según dicha entidad, este aumento en el monto que se gira a la tercera edad se empezará a ver reflejado, solo para un grupo específico de 500 mil beneficiarios, a partir del quinto ciclo de giros de 2024 de Colombia Mayor, el cual se hará en el mes de junio.

Para conocer a quiénes les llegará ese giro con el mencionado aumento de 225 mil pesos, así como más datos clave sobre dicho bono pensional de Colombia Mayor, ingrese a este enlace.

Canales para resolver inquietudes y averiguar más sobre Colombia Mayor

El Departamento de Prosperidad Social indica que “los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa (personal habilitado en las alcaldías)” para despejar cualquier duda que tengan sobre el programa, los pagos y las inscripciones a este.

Además, estos son los canales del DPS para obtener información adicional y tener más claridad sobre el mencionado programa de ayudas al adulto mayor:

Web

💻 Sitio web del Departamento de Prosperidad Social.

Redes Sociales

🐦 X (antes Twitter) del DPS.

👥 Facebook.

📷 Instagram.

💼 LinkedIn.

▶️ Youtube.

📸 Flickr.

Líneas telefónicas

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador en Bogotá: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📲 Servicio de devolución de la llamada.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

Chat y otros recursos virtuales

📱 Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

🗣️ Comunicación por videollamada.

📩 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Atención presencial

🏠 Direcciones regionales.

🏢 Atención presencial en Bogotá.

🏙️ Sedes administrativas en Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321