Connect with us

Colombia

Colombia sigue siendo uno de los principales productores de café a nivel mundial

El Ministerio de Agricultura informó que las exportaciones de café se han mantenido constantes y en el año 2022 superaron los 4.000 millones de dólares.

Precio del café colombiano
Foto: Colprensa

El Ministerio de Agricultura destacó, en el Día Nacional del Café, el importante rol que cumple este producto en la economía colombiana. Durante los últimos cinco años, las exportaciones de café se han mantenido constantes y en el año 2022 superaron los 4.000 millones de dólares.

Foto: Pixabay

Departamentos destacados en la producción de café

En primer lugar, es importante destacar que para el 2023 se estima una producción de 12 millones de sacos de café, se destaca el departamento de Huila como el más productivo, con 35 municipios cafeteros y alrededor de 85.757 caficultores.

Te puede interesar: Oportunidades: profesores de inglés pueden ir a India con este curso de inmersión

En el caso de  Antioquia, cuenta con 94 municipios cafeteros y 77.248 caficultores, en Tolima hay 38 municipios cafeteros y 63.411 caficultores, para Cauca son 32 municipios y 62.538 caficultores, y en Caldas existen 25 municipios cafeteros y 32.612 caficultores.

Durante el primer cuatrimestre del año, los principales destinos internacionales del café colombiano fueron Estados Unidos con 432 millones de dólares, seguido de Bélgica con 88 millones de dólares, luego Japón con 66 millones de dólares, para el caso de Alemania fueron 64 millones de dólares y Canadá con 62 millones de dólares.

Foto: Cortesía

Importancia del Café en Colombia

Lee también: Icetex tiene becas de postgrado en el exterior y Colombia

Finalmente, es relevante reconocer la importancia económica del café, debido a que es un elemento fundamental en la cultura y la identidad del país. Además, este producto impacta significativamente en la generación de empleo, al generar 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos, el café se posiciona como uno de los motores clave de la economía colombiana.

Colprensa.

Más información: Un restaurante para la paz, la iniciativa de mujeres firmantes en el Caguán

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil