Refrigerios de $10 mil a $250 mil pesos: denuncias por presunta corrupción en contrato de 3.600 millones en Sumapaz

Sandra Chindoy, periodista y candidata al Senado, así como comunidad y líderes locales, denuncian presuntos sobrecostos en contrato de 3.600 millones en el distrito.
Diego García, alcalde local de Sumapaz. / Fotos: Redes sociales.
Foto: Imagen de la red social X de @DiegoGarciaBe, alcalde local de Sumapaz

Con el propósito de financiar compras y servicios para la realización de eventos, en particular, de la “Feria Agroambiental” y de la “Navidad Sumapaceña”, la alcaldía local del Sumapaz abrió licitación pública el pasado 31 de octubre, por más de 3.630 millones de pesos (proceso de licitación FDRS-LP-380-2025).

Debido a la cantidad de componentes de los servicios requeridos, la licitación se enfocó en contratar un “operador logístico integral”, es decir, un único proponente que pudiera ofertar todas las actividades e insumos necesarios para los eventos programados de fin de año, desde la instalación de estructuras, hasta la distribución de regalos y refrigerios.

El 28 de noviembre, en la audiencia de adjudicación en la que lucharon tres oferentes habilitados, el proceso favoreció a la Unión Temporal LGN (Logística y Gestión de Negocios S.A.S.) – Capital 2025, representada legalmente por la señora Silvia Patricia Gómez Uzcátegui.

Lee también: Se avecina cambio en el modelo de recolección de basuras de Bogotá

La ejecución contractual ha sido cuestionada por los ciudadanos

Tras la realización de las actividades y la entrega de un informe sobre los recursos destinados al contrato, ciudadanos y organizaciones campesinas señalaron presuntas irregularidades. Una de las organizaciones principales en las denuncias es la Junta de Acción Comunal de la Vereda Concepción de la Localidad del Sumapaz.

Esta JAC expuso que el costo de los eventos es más del doble que el de los años anteriores, que hay posibles sobrecostos de más del 500% en algunas compras y que refrigerios de sándwich y gaseosa fueron adquiridos por 50 mil pesos cada uno. Denuncian, además, que se incumplieron compromisos, no se han entregado premiaciones y que el valor gastado contrasta con la baja asistencia a las actividades.

 

 

En el caso de los regalos para los niños de la localidad, la misma organización expresa que el costo comercial de lo entregado fue de aproximadamente el 10% del valor que se había concertado para estos.

Por su parte, algunas familias de las comunidades de las veredas Tunal Bajo, La Unión, Capitolio y Santo Domingo, presentaron una inconformidad formal y devolvieron los presentes que habían llegado a los niños por considerar que “no corresponden a los rangos etarios de los niños y niñas beneficiarios, ni guardan relación con el presupuesto asignado por cada beneficiario, ni con estándares básicos de calidad”.

A su vez, la periodista y candidata al Senado, Sandra Chindoy expuso parte de estas denuncias y un posible caso de corrupción en estos eventos por parte de la Alcaldía de Sumapaz.

 

 

Al contrato se asignaron recursos presupuestados para titular tierras y apoyar a las mujeres y a los mayores pobres

El valor de la licitación fue de más de tres mil seiscientos treinta y dos millones de pesos, para lo cual se dispuso a incluir recursos de 16 de los conceptos de inversión del Fondo de Desarrollo Rural de la localidad, como si se tratara de agotar el dinero disponible de todos los ítems donde se encontrarán saldos, tal como se observa en la tabla anexa a la presente nota, que corresponde a los documentos de Estudios Previos y de Resolución de Apertura de la licitación.

En esa tabla se observa que, para las festividades, se asignaron recursos de conceptos tan diferentes entre sí y con el objeto contractual, como la “gestión de la titulación y legalización de tierras”, “capacitar 1000 personas en los campos deportivos o recreativos” y “vincular 2800 mujeres para el ejercicio de derechos y el fortalecimiento de su autonomía económica”.

Pero sin duda, entre todos los conceptos, se destaca el de “beneficiar 305 personas mayores con transferencias monetarias”, del cual se destinaron más de 43 millones para el contrato para la feria y fiestas navideñas.

Los denunciantes esperan que estos hechos sean investigados por los organismos de control, a los que corresponde dar la respuesta correspondiente.

Puedes leer: MinTransporte sobre pasaje de TransMilenio: “El aumento del salario mínimo no puede ser la excusa para subir la tarifa” 

Gobernante local responsable del contrato fue elegido por el alcalde Galán en marzo de 2025

Mientras la mayoría de las localidades de Bogotá tuvieron nombramiento de sus respectivos alcaldes en julio de 2024, en la localidad 20 de Sumapaz hubo demoras por los trámites de elección (tuvo que repetirse el proceso desde la prueba técnica).

Por esta razón, el ingeniero ambiental y sanitario, Diego Ramiro García Bejarano, se posesionó solo hasta marzo del año pasado. Así las cosas, el proceso de contratación que está siendo cuestionado, se produjo solo seis meses después de que comenzara su labor como alcalde local.

García Bejarano fue Director de Ambiente y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación, durante las administraciones de Samuel Moreno y Clara Rojas, así como concejal de Bogotá (2012-2015), por el Partido Verde.

Más recientemente, fue director ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación RAPE, Región Central (diciembre de 2016 – octubre de 2018) y contratista en el Instituto Distrital de Turismo de Meta y del Acueducto en Bogotá.

 

 

El alcalde ya se pronunció sobre la ejecución del contrato cuestionado, afirmando que en los informes se estaban mezclando los precios de referencia de algunas compras, con los costos reales de los bienes adquiridos. Sin embargo, debe recordarse que el valor total del contrato es el mismo valor licitado, como consta en el acta de adjudicación.  

La elección de los alcaldes locales es responsabilidad del alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán, a partir de una terna presentada por las Juntas Administradoras Locales (JAL). Los nombramientos suelen estar relacionados con las estructuras definidas por el gobierno distrital, para facilitar la ejecución más próxima a los ciudadanos, así como por las alianzas con los concejales de la ciudad.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.