Connect with us

Colombia

En Ucrania viven 32 colombianos que podrán ser acogidos en Polonia

La embajada y el consulado en Polonia tienen la instrucción de brindar todas las garantías a los colombianos en Ucrania.

La tensa situación que se vive en Ucrania por una posible invasión militar por parte de Rusia tiene en vilo a la comunidad internacional que por todos los canales diplomáticos trata de evitar un conflicto armado que sería de dimensión internacional.

Este sábado, 12 de febrero, varios países de todo el mundo le pidieron a sus ciudadanos salir de Ucrania en el menor tiempo posible por la eventual guerra que allí se pueda desencadenar.

En ese sentido, la Cancillería de Colombia informó que efectivamente están en constante comunicación con los connacionales que viven en el país europeo.

¿Qué ha pasado en las últimas horas entre Ucrania y Rusia?

«Desde el pasado mes de enero, la Embajada de Colombia en Polonia y el Consulado en Varsovia, concurrentes en Ucrania iniciaron la aplicación de todos los protocolos de asistencia, ubicación, caracterización y contacto permanente con la comunidad colombiana en Ucrania. A la fecha se tiene el registro de 32 colombianos que viven en este país, en su mayoría en la ciudad de Kiev», señaló la Cancillería.

Así mismo, que la embajada y el consulado en Polonia tienen la instrucción de brindar todas las garantías, para que los connacionales, en caso de un agravamiento de la situación y de ser necesario, puedan salir del país.

«El Gobierno nacional está en contacto permanente con las organizaciones humanitarias en Ucrania para brindar el acompañamiento adecuado a los colombianos. Igualmente, se viene adelantando un trabajo coordinado y de unión de sinergias con las embajadas, especialmente de los países iberoamericanos radicadas en este país, a fin de evaluar constantemente la evolución de la situación», dijo la entidad.

Por su lado, el presidente Iván Duque reafirmó esta comunicación desde París, Francia. “Hay una situación de tensión que se ha venido agravando y en este momento mi instrucción muy clara a la Cancillería es que se pueda contactar a todas las personas de las que se tiene registro de residencia en Ucrania para que sepan que el Estado colombiano les está brindando a ellos la posibilidad de salir del país o de acompañarlos en su salida del país, pidiendo por supuesto el apoyo de otras naciones y otras embajadas si así se requiere”, declaró el mandatario en Noticias Caracol.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321