Connect with us

Colombia

Este lunes comienza la segunda fase del retorno de la comunidad Embera

Son 150 núcleos familiares, en total 490 personas, que regresarán a sus municipios.

Comienza la segunda fase del retorno de la comunidad Embera
Foto: Externos Colprensa

La Unidad para las Víctimas iniciará este lunes la segunda fase del retorno de la comunidad indígena Embera que permanece asentada en el Parque Nacional, de Bogotá.

Son 150 núcleos familiares, en total 490 personas, que regresarán a los municipios de Bagadó, en Chocó, y Mistrató y Pueblo Rico, en Risaralda.

Estas personas contarán con el acompañamiento de manera coordinada de las autoridades locales de los sitios a donde regresan.

Además, serán dotadas de ayudas humanitarias y la seguridad necesaria para el regreso a sus lugares de origen.

Día Internacional del Migrante: cifras, salud y actividades culturales

«Ya culminamos la primera fase de retorno con total éxito en coordinación con las comunidades, con las instituciones, con las autoridades, con las Alcaldías de los sitios adonde llegaron», aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Dijo el funcionario que con la articulación institucional se dará cumplimiento a cada una de las acciones que aparecen en los planes de retorno, «acompañando a las comunidades a través de los comités de Justicia Transicional como establece la ley».

De las 150 familias Embera que iniciarán este lunes su retorno, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda.

Ayudas para las familias

Todas, contarán con ayudas humanitarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio, como kits de habitabilidad para adecuar sus hogares de manera digna.

La Unidad de Víctimas informó que ya se gestionó la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos.

El 83% de los estudiantes matriculados finalizó año escolar en presencialidad

Además, de otras oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de las Gobernaciones.

En las fases 1 y 2 del retorno la entidad ha desembolsado $1.500 millones además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital y los aportes de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321