Existe un modelo innovador de negocio que combina tecnologías de big data y RPA para optimizar el costo y consumo de los servicios públicos.
Los precios de los servicios públicos en Colombia han experimentado un aumento alarmante en los últimos años. En marzo de 2023, se registraron incrementos significativos: el acueducto subió un 13,28%, el alcantarillado un 12,94% y el servicio de aseo un 7,9%. Sin embargo, los aumentos más preocupantes fueron en la electricidad, con un 19,7%, y el gas con un 27,4%. Además, los colombianos enfrentan problemas recurrentes en la facturación de los servicios públicos. Según el último informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, solo en el primer semestre de 2022, se presentaron 99,697 reclamos por parte de los usuarios. Uno de los principales problemas fue la inconformidad con la medición del consumo o producción facturada. Mira acá: Más de 14.000 conductores de taxi se benefician con innovación tecnológica
¿Cómo ahorrar en servicios públicos?
Esta situación no es para nada ajena a las compañías, quienes son las que más reciben el impacto económico debido a sus altos consumos de servicios públicos. Pese a ello, este hecho promovió que Sagy, una startup colombiana que a través del uso de tecnologías de analítica de datos, administra y optimiza el consumo y costo de los servicios públicos, decidiera ponerse en los “zapatos” de las empresas y sacar adelante una convocatoria gratuita para más de 500 organizaciones puedan generar ahorros en sus facturas.
Su cofundador y CEO, Jhony Ospina, señala que la idea es poder empezar un proceso con cada una de estas compañías para poder lograr ahorros de hasta un 30% del valor de la factura, gracias a situaciones constantes que ellos han logrado identificar en el mercado como lo son tarifas excesivas, consumos irregulares y cobros anómalos.
“Sin embargo, más allá de esto, el verdadero trasfondo de esta convocatoria es un tema de impacto empresarial, ya que buscamos educar a los gerentes sobre el valor que tiene para sus finanzas los servicios públicos, darles recomendaciones para hacer más eficientes el uso de cada uno de los mismos y el promover un ahorro significativo que les permita tener mayores rendimientos, aprovechar ese capital y tener un mayor crecimiento”, señaló Ospina.