Connect with us

Colombia

¿Cómo renovar tu licencia de conducción si se vence en enero?

Te damos el paso a paso para que estés al día con este documento.

Paso a paso para renovar licencia

En diciembre del año pasado, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2161 de 2021, la cual permitió la ampliación del plazo de renovación de las licencias de conducción para cerca de cuatro millones de colombianos a quienes se les vencía la misma.

“El Congreso suspendió el término de vencimiento de las licencias vigentes hasta enero de 2022 para cerca de cuatro millones de colombianos otorgando dos años adicionales para renovar este documento. Gracias a esta ley, las personas contarán con un tiempo adicional”, señaló en su momento la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los ciudadanos que tienen el plazo de renovación no deberán volver a hacer el curso de conducción, pero sí deberán realizar exámenes de aptitud que certifiquen que cuenta con todas las capacidades para conducir.

Estas certificaciones serán expedidas por los Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

Ya no será obligatorio portar en físico las licencias de conducción y de tránsito

Cabe señalar que según la Ley 769 de 2002, Art 22 modificado por el Art 197 del Decreto 019 de 2012, los conductores de vehículos particulares deberán actualizar su licencia de conducción cada diez años si son menores de 60 años. Si el conductor tiene entre 60 y 80 años la renovación del mismo deberá de realizarse anualmente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de conducción?

  • Presentar el documento de identidad original.
  • Solicitar en el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) una cita para realizar los exámenes físicos (visión, audiometría),  mental y de coordinación motriz que miden la capacidad de las personas para manejar.
  • Presentarse a la hora y fecha establecida en el Centro de Diagnóstico Automotor.
  • Pagar el valor de los exámenes médicos.
  • No contar con comparendos de tránsito.

Vehículos eléctricos tendrán el 30% de descuento en la revisión técnico-mecánica

¿Cuál es el costo en la renovación de licencia?

En cuanto a los costos de renovación para las licencias conducción de autos y motos, estos varían según la entidad territorial. Los precios oscilan entre los 80.000 a los 200.000 pesos, sin contar los exámenes médicos.

En Cali, según la Secretaria de Movilidad, la renovación de las licencias se encuentra en $285.900 incluyendo exámenes médicos y los derechos de la misma.

Cabe resaltar que la realización de estos pagos se puede hacer en cualquiera de los Centros de Diagnóstico Automotor autorizados.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321