Connect with us

Colombia

Gobierno anunció nuevo espectro para mejorar la conectividad

Esto se informó durante la inauguración de la XIII versión del Congreso Internacional de Espectro y Colombia 5G.

Gobierno anunció nuevo espectro para mejorar la conectividad
Foto: Externos - Colprensa

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) hizo público el descubrimiento de un nuevo espectro de 38 MHz en la banda de 900 MHz, destinado a Servicios Móviles Terrestre (IMT), y así mejorar la conectividad en el país, e invitó a denunciar las emisoras ilegales en el país, debido a que la clandestinidad es el delito que más genera interferencias en el espectro radioeléctrico.

Esto se informó durante la inauguración de la XIII versión del Congreso Internacional de Espectro y Colombia 5G. Además, el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció la fecha de la subasta 5G, que se llevará a cabo el 20 de diciembre de este año.

El espectro de 38 MHz en la banda de 900 MHz, representa una oportunidad invaluable para la transformación digital de Colombia. Permitirá una cobertura más amplia y eficiente con una inversión reducida en infraestructura.

Lee también: MinTic inició piloto de conectividad para dotar de internet a escuelas rurales

Sectores como los proveedores de servicios de internet, empresas de servicios públicos, industrias minero-energéticas y agropecuarias se beneficiarán enormemente de esta expansión.

«Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización», afirmó Fabián Herrera, director general de la ANE.

Mauricio Lizcano, MinTIC hizo entrega de más de 40 mil computadores conectividad

Mauricio Lizcano, nuevo MinTIC. Foto: Colprensa.

Lizcano destacó la ampliación de la banda de 900 MHz como una medida para mejorar la conectividad en zonas rurales y ofrecer un servicio de mayor calidad en sectores como la agricultura y la minería.

El Ministro también resaltó la lucha contra la clandestinidad en el espectro radioeléctrico, un problema creciente en Colombia. «También vamos a luchar contra la piratería de las emisoras ilegales», anunció.

Fabián Herrera, en calidad de líder de la ANE, dijo: «Invitamos a la ciudadanía para que denuncien y nos ayuden a identificar estas emisoras ilegales y a adelantar las verificaciones técnicas en cada zona reportada», añadió sobre la mejora en la conectividad.

Dominios en internet conectividad

Foto: Archivo

Puedes leer: ¡No te quedes por fuera! Están abiertas las inscripciones de Generación TIC

Lo que dice la ANE sobre la mejora en la conectividad

La ANE, como autoridad del espectro, tiene el poder de emplear bloqueadores de señal, realizar decomisos preventivos y definitivos de equipos, e imponer multas significativas a quienes operen emisoras ilegales.

Estas multas pueden llegar hasta los 2.000 Smmlv para personas naturales (2.320 millones de pesos) y hasta los 15.000 Smmlv para personas jurídicas (17.400 millones de pesos).

Finalmente, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), afirmó: «Para nuestro sector es muy gratificante aunar esfuerzos con la ANE, desarrollar este evento y avanzar para que lleguen las redes comerciales 5G a Colombia. Sin duda, van a revolucionar la industria, seremos más eficientes y competitivos».

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321