Connect with us

Economía y Emprendimiento

Cinco consejos para hacer una hoja de vida atractiva

Incrementarán tus posibilidades de tener el trabajo que quieres.

Vacantes empleo Colombia

Aunque la construcción de tu hoja de vida siempre dependerá de tu profesión y de tus preferencias laborales, hay ciertos consejos generales que aumentarán tu visibilidad con los empleadores o las bolsas de empleo. Si bien es cierto que no es lo mismo un currículo de un ingeniero que de un diseñador, sí hay coincidencias en la forma que pueden servirte.

Una de las fallas que aducen quienes buscan perfiles es que es común encontrar buenos candidatos con experiencia laboral requerida y brillante vida académica, pero que son descartados por fallas de estructura en su perfil, por la redacción o por la ortografía, por ejemplo.

Lee también: Consejos para que consigas trabajo por Linkedin

Por eso, elaboramos una serie de consejos para que hagas tu hoja de vida lo más atractiva posible.

  1. Innova en el diseño de tu hoja de vida

Actualmente hay muchísimas maneras de que puedas mejorar tu hoja de vida desde el diseño. Hacer un perfil atractivo al menos hará que quien hace la búsqueda se sorprenda en tu buen gusto y creatividad. Eso sí, no es únicamente ponerle color y darle cierto aspecto, es clave que la tengas siempre actualizada y a la mano. Aplicaciones como Canva, CVDesignR, CV Maker o Visual VC, te pueden ser de mucha ayuda para empezar a jugar con diferentes diseños.

  1. Redacta un buen perfil laboral

Hoja de vida

Hoja de vida

Es común que cuando escribimos nuestra experiencia en otros trabajos nos dediquemos a poner cuáles eran nuestras responsabilidades en el cargo. Más allá de eso, los cazatalentos de hoy buscan resultados, entonces, es bueno que puedas identificar cifras de alcance de tus logros, proyectos puntuales que sacaste adelante y las metas que alcanzaste. Claramente, debes tener capacidad de síntesis para, en máximos dos párrafos, destacarte frente a otros candidatos.

Te puede interesar: El SENA ofrece más de 15.000 vacantes de empleo: así puedes aplicar

  1. Un perfil profesional de aptitudes

Este es uno de los puntos donde más falencias encuentran los reclutadores. Recomiendan que se haga un perfil profesional enfocado en la trayectoria del aspirante y apenas mencionar su vida académica. Debe ser corta y contener más que todo las competencias y aptitudes que te describen sin caer en descripciones “cliché”, como por ejemplo: activo, honesto, proactivo, amistoso. Saber describirte bien es un arte, por eso podrías pensar en otros adjetivos como: dinámico, diplomático, orientado, auténtico, negociador, conciliador, hábil, seguro, etc.

  1. No des información falsa

Es muy importante que seas lo más honesto posible en toda la información que le das al empleador. Vida académica, experiencia laboral y referencias personales, todos esos datos deben ser verificables en un paso posterior de la entrevista, de llegar a ella. Si hay inconsistencias en alguno de esos ítems puedes ser fácilmente descartado y puedes manchar no solo ese proceso si no tu búsqueda en general. Sé sincero sobre qué has hecho; no tener experiencia no es “pecado” y no tener muchos títulos tampoco.

  1. Otras recomendaciones

Hoja de vida

Complementa tu hoja de vida con un buen perfil de LinkedIn; hoy en día muchos candidatos y reclutadores están presentes en esa red social. También, expertos recomiendan que tu currículo sea de máximo dos hojas, aunque en una sería ideal. No pongas fotos a menos de que tu aspecto físico sea relevante para tu trabajo, como modelo, por ejemplo. Por último, siempre ten a la mano una versión en Word y otra en PDF.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Cómo consulto los antecedentes de mi vehículo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321