Connect with us

Colombia

Convocatoria del Icetex 2023: 27.000 créditos para pregrados y posgrados

En el noti de todos te contamos más sobre las diferentes líneas de crédito que ofrece la entidad y cómo acceder a ellas.

Desde Cali dentro de las actividades de acompañamiento de la Gran Feria de Oportunidades, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, lanzó este 20 de abril la convocatoria con la que buscan otorgar 27.000 nuevos créditos para que los jóvenes del país estudien, desde el segundo semestre de este año pregrado y posgrado dentro y fuera Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.

Convocatoria del Icetex. Foto: Icetex

Foto: Icetex

Más detalles sobre la convocatoria del Icetex

La convocatoria, garantiza tasas justas para los estudiantes, pues quienes accedan a crédito y no tengan subsidio, tendrán durante su etapa de estudio (antes de iniciar su periodo de pago-amortización-) una tasa histórica del IPC + 0%, lo que también deja atrás el mecanismo de capitalización de intereses.

Te puede interesar: Icetex: tasas de interés en créditos podrían aumentar

“Esta tasa del 0 % se da gracias a la contribución solidaria que más de 200 universidades del país está llevando a cabo para asumir el porcentaje adicional de la inflación en el crédito de los estudiantes”, confirmó el Icetex. Para pregrados, recordó la entidad, existen tres líneas de crédito: corto, mediano y largo plazo.

Líneas de crédito del Icetex

Hay tres líneas de crédito , corto, medio y largo plazo. La línea de corto plazo contempla que el estudiante pague el 100 % del crédito mientras estudia. En la línea de mediano plazo, el estudiante deberá pagar el 30 % del valor desembolsado mientras estudia, mientras que el restante 70 % lo pagará una vez haya finalizado sus estudios. Estas dos líneas de crédito cuentan con la tasa del IPC + 0 %.

Mientras tanto, la última línea, la de largo plazo, le permitirá a los estudiantes pagar el 100 % del crédito al finalizar el periodo de estudios.

Bajo esta línea, 9.000 créditos “se otorgarán a colombianos de territorios apartados, y los jóvenes con crédito a largo plazo que sean priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o estar protegidos por la constitución, podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado”, confirmó el Icetex.

Créditos prestados y posgrados. Foto: Icetex

Créditos prestados y posgrados. Foto: Icetex

“Los estudiantes ahora pueden acceder a un crédito más justo, de forma más ágil y sencilla. Icetex simplificó sus líneas de crédito y el formulario para solicitarlo. Para pregrado cuentan con tres líneas de crédito, corto, mediano y largo plazo que se acomodan a las necesidades económicas de los estudiantes. También simplificamos el diligenciamiento del formulario de solicitud de crédito, para que la solicitud y otorgamiento sea más rápido y fácil de realizar, todo de manera directa: sin intermediarios”, dijo Toro al respecto.

Líneas especiales del Icetex para pregrado 

Según el Instituto, esta nueva convocatoria contempla líneas especiales para pregrado “priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales”:

  • Pago Contingente al Ingreso: bajo esta línea, 500 estudiantes harán parte de un plan piloto que les permitirá “graduarse e iniciar su amortización con pagos que no superan el 20 % de sus ingresos”.
  • ‘Más colombiano que nunca’: línea dirigida a población con Sisben cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Paga el 10% mientras estudia y el 90% al graduarse.
  • Línea para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional: Para indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad, esta línea ofrece, previo a cumplimiento de algunos requisitos, subsidio a la tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial del crédito. Quienes accedan a esta línea, pagan el 100 % del crédito al graduarse.

Otras líneas de pregrado son ‘Volvamos a clase’, que busca que los estudiantes que abandonaron sus estudios regresen a clase; ‘Pilo Paga Rezagado’, “para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse”; y, por último, ‘Talento Mi Territorio’, que prioriza a estudiantes de Buenaventura.

Respecto a los posgrados, el Icetex ofrece dos líneas de crédito, dependiendo si el programa se cursa en Colombia o en el exterior. En el primer caso, los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito mientras realizan los estudios y el restante 80 % una vez los finalicen.

En el segundo caso, los estudiantes pueden pagar la totalidad del crédito una vez culminen sus estudios.

Esta opción también aplica para quienes quieran realizar programas de perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Cabe resaltar que ahora, los trámites son más sencillos y con tiempos menores de solicitud. Todos los trámites e inscripciones se hacen de manera directa y gratuita; sin intermediarios.

La información de la convocatoria de créditos, características y requisitos de cada línea de financiación y para solicitud de créditos, ingresa a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges

Con información del Icetex.

Icetex ofrece becas para intercambio de docentes colombianos en Japón

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321