Connect with us

Colombia

Corte Constitucional ordenó a Mineducación garantizar acceso a la educación de niños de poblaciones rurales

La Corte hizo énfasis en que se tiene que asegurar las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la educación.

Corte Constitucional ordenó a Mineducación garantizar acceso a la educación de niños de poblaciones rurales
Foto: Pixabay

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en todas las poblaciones rurales o alejadas.

Además, señaló que la educación no puede permanecer en un ámbito abstracto, sino que es esencial asegurar las condiciones para que los educandos puedan acceder a ella.

Lee también: Mineducación firmó convenio para facilitar que docentes accedan a vivienda propia

La decisión se da luego de conocer el caso de una escuela ubicada en zona rural de Pamplona, Norte de Santander, en donde se instauró una acción para garantizar el acceso a una escuela que fue cerrada hace más de seis años, obligando a los estudiantes a desplazarse por caminos de difícil acceso y a varios kilómetros de distancia.

¿Cuánto subirá el salario de los docentes en 2024? Mineducación fijó estos montos

El pasado 5 de marzo se conoció el Decreto 0284 de 2024 que modifica la remuneración que reciben los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de educación preescolar, básica y media.

El aumento se pactó por encima de la inflación registrada al cierre del año pasado con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 9,28%. Los docentes recibirán un pago retroactivo calculado desde el 1 de enero de 2024.

Como es costumbre, cada año se realiza el aumento salarial a servidores públicos docentes y este incremento se publica mediante un decreto que, entre otros, establece diferentes rangos de sueldos que dependen del escalafón, clasificación, antiguedad y especialidad o grado académico de cada docente.

Foto: Pixabay

Puedes leer: Corte IDH condena al Estado colombiano por persecución a los integrantes del Cajar

Los salarios van desde los $2.589.510 para un tecnólogo, hasta los $12.312.993 para un licenciado o profesional con maestría o doctorado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil