Connect with us

Justicia

Corte Suprema dictó orden de captura internacional contra Arturo Char

Arturo Char es investigado por presuntos hechos de corrupción electoral y compra de votos.

Arturo Char irá a indagatoria por caso de Aida Merlano

En una reciente decisión, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Arturo Char Chaljub.

Cargos contra Arturo Char Chaljub

Char se encuentra bajo investigación por su presunta participación en delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. La medida también incluye una orden de captura internacional y una circular roja de Interpol debido a que Char Chaljub ha establecido su residencia en los Estados Unidos, donde posee la respectiva nacionalidad.

Los cargos contra Arturo Char Chaljub están relacionados con un supuesto acuerdo delictivo para la compra de votos en el departamento de Atlántico, Colombia. Este acuerdo habría tenido lugar en octubre de 2017 y, según las investigaciones, involucró a diversas personas, incluyendo a Arturo Char Chaljub y a Aída Merlano Rebolledo.

Esta última fue condenada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por su participación en estos hechos de corrupción electoral, que se habrían tramado desde la sede política conocida como Casa Blanca.

Mira acá: ‘La Costa Nostra’: el libro de Laura Ardila sobre los Char fue publicado

Lo que hace que este caso sea particularmente preocupante es que el presunto concierto delictivo habría trascendido los límites de un simple acuerdo político.

Se sospecha que, con el fin de asegurar la elección de Aída Merlano Rebolledo como senadora, de Lilibeth Llinás Delgado como representante a la Cámara, y la propia reelección de Arturo Char Chaljub como senador, se habrían cometido delitos que socavaron los mecanismos de participación democrática. Esto incluiría la compra de votos destinados a estos tres candidatos.

La Sala Especial de Instrucción ha justificado la medida de detención preventiva intramural basándose en las pruebas recopiladas hasta el momento en la investigación. Considera que estas pruebas proporcionan el estándar mínimo necesario para respaldar la razonabilidad de la medida, que se considera idónea, necesaria y urgente. La Sala ha descartado la posibilidad de reemplazar esta detención por una detención domiciliaria o medidas no privativas de la libertad.

Esta decisión también se sustenta en el comportamiento del propio Arturo Char Chaljub, que ha generado dudas sobre su comparecencia normal al proceso, así como en los riesgos identificados durante la recopilación de pruebas y la actividad investigativa.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: «Hay sectores que no quieren que hayan reforma agraria»: Rodrigo Londoño

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil