Connect with us

Colombia

La crítica de la Defensoría del Pueblo a la Unidad de Gestión de Riesgo

La preocupación manifestada por la entidad se dio en la mesa de interlocución realizada en Saravena, Arauca.

Posible retorno o deportación de unos 7.000 colombianos desde Venezuela. Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

Debido a las últimas actuaciones de emergencias y desastres en el país, la Defensoría del Pueblo crítico como la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD) en esta situación.

La preocupación manifestada por la entidad se dio luego de una mesa de interlocución realizada en Saravena, Arauca, la cual tenía la finalidad de atender la crisis invernal en Arauca que causó el desbordamiento de ríos, caños y quebradas.

Mira acá: Buscan aeronave que se habría accidentado en Urrao, Antioquia

La crítica de la Defensoría del Pueblo 

A la mesa que culminó sin acuerdos, la Defensoría criticó la no asistencia del director de la UGRD, sumado a que los servidores de la entidad que estuvieron presentes en la reunión «manifestaron no tener la capacidad para comprometer en la atención de la situación».

«La ineficaz e inoportuna acción de las autoridades aumenta la condición de vulnerabilidad de las comunidades asentadas en las zonas inundables. El llamado es a evitar una tragedia que aumente el sufrimiento de los araucanos, quienes padecen el rigor de la violencia derivada del conflicto armado interno», expresó la Defensoría.

Foto: @DefensoriaCol

Lee también: Autoridades controlaron incendio forestal de Cerro Gordo en Cundinamarca

Ante el alto riesgo de futuras tragedias, la Defensoría remitió un requerimiento urgente al director de la UNGRD para que haga presencia en Saravena y disponga los recursos, maquinarias y medidas que permitan atender la calamidad pública que actualmente se presenta en el departamento.

Cabe recordar que en las últimas semanas, las inundaciones han dejado miles de damnificados y pérdidas de viviendas, muebles, sembrados de pancoger, ganado y vías. El pasado 26 de mayo falleció un niño de cuatro años por el desbordamiento del río Tigre en el municipio de Fortul.

Recientemente, la Procuraduría General inició una investigación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debido a su ausencia en las reuniones convocadas para planificar la atención que le pueda hacer frente a una posible emergencia humanitaria por la llegada de alrededor de 7.000 colombianos a Guainía y Vichada.

Te puede interesar: A la cárcel presuntos responsables del asesinato de líder indígena

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil