Connect with us

Colombia

Defensoría denunció aumento de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Nariño

Desde el 2020 hasta la fecha, la Defensoría ha conocido 20 casos de reclutamiento de menores de edad en ese territorio del sur del país.

Defensoría denunció aumento de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Nariño. Foto: Colprensa

En el departamento de Nariño, la Defensoría ha observado un incremento en el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley.

Desde el año 2020 hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo ha registrado 20 casos, siendo el primer semestre del 2023 el período con mayor número de reportes, con siete casos: tres en Tumaco, dos en Barbacoas, y uno en Policarpa y El Charco respectivamente.

A pesar de que se ha evidenciado y advertido sobre este riesgo, la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento en Nariño no ha realizado ninguna reunión en lo que va del año.

Además, de acuerdo con la Defensoría, el departamento carece de un plan de acción necesario para implementar medidas con el objetivo de evitar que este flagelo continúe afectando a la niñez.

No obstante, a través de la Delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez y la Defensoría Regional de Nariño, en cumplimiento de su deber misional, se ha gestionado la primera sesión de la Mesa para el próximo 19 de julio.

También se ha logrado que para esa fecha se cuente con un plan de acción para prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de menores de edad. Así lo aseguró la Defensoría, encabezada por Carlos Camargo Assis.

En el presente año, la entidad ha emitido dos Alertas Tempranas para ese territorio, una en la costa Pacífica nariñense y otra en los municipios de la cordillera y de la frontera colombo-ecuatoriana, advirtiendo sobre el riesgo de reclutamiento.

A la Defensoría del Pueblo le preocupa que, según información de la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento, solo 13 municipios de los 64 que conforman el departamento cuentan con un equipo de acción inmediata establecido.

Sin embargo, esto no implica que estén funcionando o activando las rutas de prevención y protección de manera efectiva. Estos factores inciden en que la vinculación de menores a estos grupos ilegales continúe aumentando. Además, existe un subregistro de casos.

Mira acá: Más de 350 firmantes de paz han sido asesinados desde el inicio de los acuerdos

«Las familias no denuncian por temor»: Defensoría del Pueblo

«Las familias no denuncian por temor. Es fundamental fortalecer la implementación de la ‘Línea de política pública de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes por grupos armados organizados y grupos delictivos organizados’, ya que se están propiciando factores que contribuyen a su vinculación», señaló el Defensor del Pueblo.

Durante una misión humanitaria realizada por la Defensoría del Pueblo en los municipios de Ipiales y Pasto, se constató el aumento del control territorial y social ejercido por al menos cuatro actores armados ilegales.

La normalización de la violencia y el reclutamiento, la falta de presencia y oferta institucional, y las dificultades de acceso debido a las condiciones geográficas contribuyen al incremento del riesgo de reclutamiento.

Según la Secretaría de Educación de Nariño, aproximadamente 7,000 menores de edad no fueron matriculados este año. Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo insta a establecer mecanismos que permitan dar seguimiento a los casos de deserción reportados.

Te puede interesar: Presidente Petro firmó decreto que suspende operaciones militares contra el Eln

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil