Connect with us

Colombia

¿Cuánto es el sueldo de un concejal en Colombia?

En el noticiero de todos te contamos más acerca de los honorarios y las funciones de los concejales.

Sueldo de un concejal en Colombia. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

En Colombia, los concejales son miembros de las corporaciones municipales y desempeñan un papel importante en el gobierno local. Algunas de las principales funciones de un concejal en Colombia son:

Honorarios de concejales en Colombia. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

1. Representación: Los concejales representan a los ciudadanos de su municipio y actúan como sus voceros en la toma de decisiones del gobierno local.

2. Legislación: Participan en la formulación, discusión y aprobación de las leyes y ordenanzas municipales que regulan aspectos específicos del municipio, como presupuesto, planificación urbana, servicios públicos, entre otros.

3. Control político: Tienen la responsabilidad de ejercer el control político sobre el alcalde y su administración, fiscalizando su gestión y exigiendo transparencia y rendición de cuentas.

4. Participación ciudadana: Promueven y facilitan la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones locales, fomentando la democracia participativa.

5. Gestión de proyectos: Colaboran en la identificación y ejecución de proyectos y programas que beneficien a la comunidad, tales como infraestructura, educación, salud, cultura, deporte, entre otros.

6. Fiscalización y seguimiento: Realizan el seguimiento de las políticas públicas implementadas por el municipio, evaluando su impacto y haciendo ajustes si es necesario.

Honorarios de un concejal

Cabe destacar que las funciones y responsabilidades de los concejales pueden variar ligeramente según la legislación local de cada municipio, pero en general, se centran en representar los intereses de la comunidad y contribuir al desarrollo y bienestar del mismo.

A diferencia de los alcaldes y gobernadores del país, los concejales no reciben un salario mensual fijo.De hecho, la Ley 2075 de 2021 modificó la tabla con la que se liquidan los honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, para que en ningún caso reciban menos de un salario mínimo mensual.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser edil?

Hay que recordar que los municipios están clasificados de mayor a menor población en siete categorías que permiten ubicar a los municipios en la categoría especial y en las categorías primera a la sexta.

Elecciones 2023. Funciones y honorarios. Foto: colprensa

Foto: colprensa

De este modo, los honorarios por sesión de un concejal, son:

Especial: $ 516.604
Primera: $ 437.723
Segunda: $ 316.394
Tercera: $ 253.797
Cuarta $ 212.312
Quinta $ 212.312
Sexta $ 212.312

Estos honorarios se incrementarán cada año en porcentaje equivalente a la variación del IPC del año inmediatamente anterior.

Lee también: Elecciones 2023: ¿Cómo se eligen a los gobernadores en Colombia?

Además, se estableció que:

-En los municipios de categoría especial, primera y segunda se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias al año.

-En los municipios de categorías tercera a sexta se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año.

Elecciones 2023 Colombia. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Además, los concejales tendrán derecho a la cotización a pensión, salud, ARL y caja de compensación familiar, con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial.

Todos los concejales recibirán el pago como máximo dentro de los primeros cinco días del mes siguiente al mes en que fueron causados estos honorarios.

Más detalles: Falleció Telésforo Pedraza, excongresista del partido Conservador

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321