Por primera vez el Congreso empezó a sesionar las reformas desde febrero y no desde marzo.

Connect with us

Política

Congreso vuelve a sesiones: estas son las reformas del Gobierno que serán debatidas

Por primera vez el Congreso empezó a sesionar las reformas desde febrero y no desde marzo.

debate en el Congreso de las reformas propuestas por el Gobierno. impuestos saludables

En un momento trascendental para las reformas sociales que se adelantan desde el ejecutivo, el Congreso de la República retoma sus actividades legislativas este viernes 16 de febrero, centrando su atención en las discusiones fundamentales sobre las reformas laboral, pensional y de salud. 

Este período legislativo adquiere una relevancia significativa para el gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca llevar a cabo las transformaciones planteadas en su plan de Gobierno.

El receso legislativo, que en esta ocasión fue un mes más corto. Este retorno marca un hito en la agenda política. Entre las reformas más destacadas, se encuentra la de salud, que, tras intensos debates en la Cámara de Representantes, logró avanzar, allanando así su camino hacia la revisión en el Senado.

De las tres reformas sociales, la reforma pensional se destaca por haber alcanzado significativos avances. Tras superar con éxito su primera gran prueba, el proyecto avanzará al segundo debate en la plenaria del Senado una vez inicien las sesiones en el Legislativo.

En cambio, la reforma laboral, en junio de 2023, experimentó un revés significativo al ser archivada por falta de quórum al concluir la legislatura del primer semestre del Congreso. 

Esta situación llevó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a presentar una nueva propuesta de reforma laboral, que incorpora 16 artículos adicionales para ser discutida de nuevo en la Cámara de Representantes.

Puedes leer: Estos son los puntos clave que tiene la nueva reforma laboral

Periodo crucial para las reformas

La legislación colombiana establece que un proyecto de ley puede ser discutido en dos legislaturas, y dado que estas reformas fueron radicadas en febrero del año anterior (legislatura 2022-2023), el actual semestre se presenta como la fecha límite para su aprobación. 

De no lograrse, los proyectos deberán reiniciar completamente su trámite en la tercera legislatura, generando un escenario de mayor incertidumbre y retraso.


Al respecto, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, ha subrayado en múltiples ocasiones la importancia y prioridad de estas reformas, enfatizando la necesidad de no perder tiempo en la consecución de los objetivos planteados por el gobierno. 

«Tenemos que concentrarnos en las sesiones ordinarias», señaló el ministro, destacando la premura de la agenda legislativa.

En este periodo, el Senado adquiere una relevancia crucial, ya que se espera por parte del Gobierno un respaldo decidido a sus proyectos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil